Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación del libro “Pintura de los Reinos”, coordinado por Rafael Dobado y Andrés Calderón

Biblioteca CCEE 24 de Mayo de 2013 a las 14:25 h

El miércoles 22 de mayo ha tenido lugar la presentación del libro "Pintura de los Reinos". Es la séptima y última sesión, dentro del presente curso académico, del ciclo de "Presentación de libros". Hubo numerosos asistentes, entre profesores, alumnos y personal de la biblioteca. El vicedecano Valentín Edo hizo una breve introducción. A continuación tomó la palabra Rafael Dobado, uno de los dos coordinadores del libro.

El origen de este libro, original por la forma y por el contenido, hay que buscarlo en la exposición celebrada en Madrid a finales de 2010 (en el Palacio Real y en el Museo del Prado) y posteriormente en el Palacio de Iturbide de México D.F.. En esta exposición se reunían cuadros y otras obras de arte de los siglos XVI al XVIII, principalmente procedentes de España y Nueva España (que comprendía los actuales territorios de México, suroeste de Estados Unidos, Centroamérica y Filipinas).

El libro está estructurado en 3 partes temáticas y consta de 16 artículos de historiadores y economistas de gran talla académica, entre los que destacan Gonzalo Anes, Carmen Iglesias, Jonathan Brown, así como los dos coordinadores, Rafael Dobado y Andrés Calderón, ambos profesores de nuestra Universidad.

Rafael Dobado hizo un resumen del libro, destacando las ideas principales de cada capítulo. Se intenta rebatir la "leyenda negra"; se habla del intenso intercambio comercial entre Europa, Nueva España y Asia (Filipinas, China); se explica cómo los dominios del Nuevo Mundo no era ni reinos ni colonias, sino algo intermedio, y cómo la cultura que allí se creó fue una cultura mestiza en un amplio sentido.

A continuación intervino Luis Perdices, que destacó la importancia de la información que las obras de arte nos dan para entender aspectos económicos de la vida en Nueva España.

Por último se abrió un interesante debate en el que participaron varios profesores.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CCEE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]