Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Concurso de Estadística Aplicada

David Casado, Coord. Seminario de Investigación del Departamento de EeIO II 7 de Octubre de 2013 a las 11:17 h

Este año 2013 ha sido declarado el Año Internacional de la Estadística. Y son innumerables* los acontecimientos que se están organizando para conmemorar tan notable acontecimiento. La comunidad científica internacional se ha organizado a través de un comité organizador y del sitio http://www.statistics2013.org, en el que puede encontrarse información diversa: instituciones y empresas adscritas, artículos de divulgación, blogs, actividades organizados por los participantes, materiales docentes, etcétera.

 

Desde el Departamento de Estadística e Investigación Operativa II (Métodos de Decisión) de nuestra Facultad también hemos querido organizar algunas actividades con motivo de este Año. Es más, hemos pretendido que nuestro esfuerzo tuviese utilidad más allá de las campanadas de fin de año.

 

Concurso de Estadística Aplicada. Con el objetivo de mostrar la utilidad e importancia de la Estadística, hemos organizado un concurso de proyectos, escrito en español o inglés, en los que las técnicas estadísticas sean una herramienta crucial para resolver algún problema teórico o práctico. Caben en este concurso trabajos de mercadotecnia, demografía, inversión, publicidad, economía, cálculo numérico, biblioteconomía, teoría de errores, medicina, biología, epidemiología, política, etcétera.

Ciclo de Conferencias. A las ponencias de investigación hemos querido añadir también otras relacionadas tanto con la docencia de la Estadística como con sus aplicaciones. Es nuestro deseo contar con conferenciantes provenientes tanto de centros públicos como de la empresa privada. Si estás interesado en participar en nuestro ciclo, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Si no es el caso, pero conoces a alguien que sí esté interesado, puedes informarle de nuestro ciclo.

Enlaces. Con la intención de divulgar también el esfuerzo que otros compañeros están haciendo con motivo de este Año, hemos creado una sección de enlaces en la que informamos de cuantos acontecimientos nos enteramos (que no son todos, a nuestro pesar). Entre los sitios más completos están el de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y el de la Universidad de Zaragoza. También podrás encontrar enlaces a algunos artículos de la prensa digital.

 

Puedes encontrar esta información, ampliada, en el sitio web del Departamento de Estadística e Investigación Operativa II (Métodos de Decisión).

viñeta humor estadistico

 

(* Broma matemática. Debe entenderse que «innumerables» por la grandísima dificultad para contarlos todos, no porque matemáticamente constituyan un «conjunto no numerable»: siempre serán menos que, por poner una cota que nadie me pueda reprobar, el número de seres vivos del planeta más uno multiplicado por el número de acontecimientos que haya organizado el ser vivo que más acontecimientos haya ...)

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

CCNA Vigo

1
CCNA Vigo - 1-08-2015 - 22:27:49h

Muy interesante,
me lo apunto para una práctica que estoy desarrollando sobre desarrollo de sistemas automáticos con algortimos en servidores informáticos
Saludos,


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]