Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Premio Nobel de Economía 2013

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 4 de Noviembre de 2013 a las 14:26 h

Este año el Nobel de Economía ha recaído en Lars Peter Hansen, Robert Shiller y Eugene Fama por sus contribuciones a la teoría de la determinación de los precios de los activos, como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios. Shiller es especialmente conocido por estudiar la exuberancia de los mercados financieros.

Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, explica el fallo, es "ciertamente posible predecir el curso amplio de los precios en periodos largos de tiempo" de entre tres o cinco años.

Fama es profesor emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de Finanzas, y Hansen, ocupa asimismo la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma Universidad.
Por su parte, Shiller, ejerce en la Universidad de Yale, en New Haven. El autor del best-seller Exuberancia irracional, en cuya segunda edición y un trabajo de 2003 advirtió de una inminente burbuja en los valores hipotecarios. Asimismo, es co-creador del índice de precios de vivienda Case-Schiller, el cual es un referente entre analistas y medios de comunicación.
El galardón "premia a profesores que han dado respuesta" a un "problema económico central", la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda.
La biblioteca como en años anteriores ofrece una pequeña exposición con las obras más sobresalientes de estos economistas.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]