Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Lectura continuada "La riqueza de las naciones" de Adam Smith

24 de Abril de 2014 a las 11:21 h

Con motivo del Día del Libro se celebra del 22 al 25 de abril en la Universidad Complutense la IV Semana Complutense de las Letras, en la que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha participado con diversas actividades. La actividad de la "Lectura continuada de la Riqueza de las Naciones" de Adam Smith se celebró el día 23 y tuvo lugar en la Biblioteca. La jornada fue un homenaje al libro y a la difusión del conocimiento a través de la palabra impresa.

 

El acto ha sido una iniciativa del Decanato, y la organización ha estado a cargo del Vicedecano de Biblioteca y Asuntos Económicos, Valentín Edo Hernández. En el transcurso del mismo han participado lectores tanto del PDI, como estudiantes, como PAS.

La lectura dio comienzo con unas palabras de la Decana, Begoña García Greciano, quien destacó la gran variedad y número de actividades en la Semana de las Letras en la Facultad. Continuó en el uso de la palabra el Vicedecano Valentín Edo, subrayando el doble objetivo de fomentar la lectura y celebrar el Día de las Letras, quién justificó el libro elegido y explicó el procedimiento de lectura que se iba a seguir (cada participante leería tres minutos aproximadamente, lo que equivale a dos o tres páginas de la traducción de Carlos Rodríguez Braun, y tendría unos seis minutos de preparación de los párrafos que los mentores le indicarían momentos antes de su intervención). Terminó la presentación con la intervención de la Directora de la Biblioteca, María Luisa García-Ochoa, quien se felicitó por esta actividad de tipo literario, dio la bienvenida a la IV Semana de Las Letras y agradeció a todos su presencia en la Biblioteca.

Seguidamente comenzó la lectura pública que fue iniciada por la Decana, tras la cual leyeron el Vicedecano y otros lectores hasta un total de treinta y dos participantes en español y uno en inglés. De ellos doce fueron participaciones de estudiantes, canalizadas a través de las asociaciones de alumnos AIESEC, Córdula y Economía Alternativa. Terminó la lectura continuada con la participación de la Directora de la Biblioteca, que leyó los párrafos finales de la Sección 5 del Libro I.

Adicionalmente, a modo de epílogo, hubo una intervención de la profesora Elena Gallego, quien leyó unos párrafos seleccionados de la obra de Adam Smith, se felicitó por esta actividad que, en sus palabras, había sido una idea genial, mostró su agradecimiento a la Biblioteca y al Vicedecano por la organización. Los párrafos seleccionados recogían respectivamente, expresiones positivas sobre España, la forma en que A. Smith narra el origen de las universidades y unos comentarios sobre la deuda pública.

Cabe destacar la inserción en el acto de la lectura de unos párrafos de la obra original en inglés. El profesor Barry Readman leyó las páginas iniciales de la obra: "The annual labour of every nation is the fund which originally supplies it with all the necessaries and conveniences of life which it annually consumes, and which consist always either in the immediate produce of that labour, or in what is purchased with that produce from other nations. (...)", añadiendo unos comentarios sobre el inglés de la época empleado por Adam Smith

Tras casi tres horas de lectura y 33 participaciones terminó el acto, agradeciendo al decanato, a la biblioteca, a los profesores, al personal de administración y servicios, a las asociaciones de alumnos y especialmente a los mentores, quienes estuvieron asistiendo en todo momento a los participantes, indicando los párrafos que les correspondía leer y ayudando a cuantas necesidades se fueron generando a lo largo del acto, su colaboración y presencia.

La ficha de la actividad, incluyendo la relación de lectores participantes, se puede consultar haciendo clic en este enlace.

El vídeo de la lectura está disponible en este enlace (la actividad íntegra) y este enlace (la intervención en inglés).

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]