Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Celebrando el día de Europa

Biblioteca CEE 9 de Mayo de 2014 a las 12:35 h

"Otra Europa" fue el lema presentado en la mesa redonda que tuvo lugar ayer, a las seis de la tarde, en el Rectorado de nuestra Universidad y a la que acudimos como apoyo desde el Centro de Documentación Europea de Somosaguas. Josep Borrell, junto con los economistas Ángel Martínez Tablas, Emilio Ontiveros y Juan Francisco Martín Seco,  moderados por la periodista María Jesús Luengo, ofrecieron sus opiniones sobre las ventajas o desventajas de la unión monetaria, la necesidad de la unión fiscal, el papel del Banco Central Europeo, y las diferentes políticas de cada Estado con realidades muy dispares entre miembros del Norte y del Sur.

Los enfoques de cada interviniente fue diversos, hay muchas formas de plantear la resolución de una crisis cuando no sólo es Europa, cuando es global. Hacen falta reformas estructurales en el diseño de Europa, es preciso, incluso, un cambio de sistema; se hace necesario actuar para que la brecha social, el paro y la deuda exterior cesen, así como un nueva ingeniería financiera. Las soluciones deben ser paneuropeas en este mundo global.

Sobre estos parámetros se desarrolló esta mesa de discusión y análisis, que ha sido organizada conjuntamente por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, el foro de debate Espacio Público y por el colectivo EconoNuestra.

El evento completo se puede ver en Youtube con el título "UCM Seminario Otra Europa", o consultar la noticia "¿Es posible otra Europa?" en Público.es


Por otra parte, y aprovechando las posibilidades que ofrece Internet, hemos lanzado diversas actividades en las redes sociales. Desde la página UCM_Europa en Twitter, y dado que el Día de Europa este año se celebra en las semanas previas a las elecciones al Parlamento Europeo, vamos a dedicar estos quince días a informar y dar a conocer esta institución, así como a difundir los próximos comicios europeos. También hemos lanzado un concurso con preguntas sobre la Unión Europea, #TrivialUE

Y dado que este mes se cumplió una década de la "gran ampliación" de la Unión Europea (el 1 de mayo de 2004 se incorporaron diez estados) estamos dedicando cada día a un estado miembro UE, con información básica sobre los mismos: año de incorporación, moneda, curiosidades...

A través de una nueva página en Pinterest se ha ampliado la información relacionada a partir de los tableros: Estadísticas, Historia Trabajo, Elecciones. Naturalmente se siguen manteniendo las páginas UCM Europa en Netvibes y CDE Somosaguas en Flickr.

 

El acto fue grabado y el vídeo está disponible en Complumedia.

 

En su último número Tribuna Complutense ha publicado un artículo reseñando el acto. Puede leerlo haciendo clic en este enlace.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]