La Biblioteca de Económicas es un servicio de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación que está integrado por colecciones bibliográficas y documentales, dispuestas en una serie de espacios, que se ponen a disposición de los usuarios a través de diversos servicios. Su propósito es ser un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación -CRAI- que favorezca la consecución de los objetivos académicos e institucionales de la Facultad de Económicas y de la Universidad Complutense en general. Colecciones, espacios y servicios son, pues, los tres ejes de los que se sirve la Biblioteca para cumplir su misión. En este post queremos mostrar cuáles son esos espacios y equipamientos que desde la Biblioteca están al servicio de alumnos, investigadores y docentes, con la certeza de que un adecuado conocimiento de su existencia conduce a un mayor y mejor uso y aprovechamiento de los mismos. Profundizaremos en las colecciones y en los servicios de la Biblioteca en sendos posts que continuarán al que ahora publicamos.
Los espacios más característicos en una Biblioteca son sus salas de lectura y las áreas para el depósito de las colecciones. Existen seis tipos de espacios para la lectura y la investigación en nuestra Biblioteca:
• la sala general, con 727 puestos de lectura y ordenadores de uso libre
• la sala de investigadores, con 33 puestos de lectura y equipos informáticos
• las cinco salas de trabajo en grupo, con 32 puestos de lectura y, opcionalmente, proyector de diapositivas y cañón.
• la hemeroteca, con 52 puestos de lectura
• la sala de formación, con 20 puestos dotados de ordenador
• el puesto adaptado para usuarios con discapacidad
Además de estos espacios, en la Biblioteca existe una Sala Multiusos que se emplea para la celebración de actividades académicas y culturales como presentaciones de libros, talleres o conferencias. Los usuarios también disponen de una zona para la lectura informal y para exposiciones temporales en la planta baja.
En cada una de las dos plantas de la Biblioteca existe un punto de atención permanente para el préstamo y la información general o especializada. Al igual que en el resto del Campus, todo el perímetro de la Biblioteca dispone de cobertura Wifi.
Por lo que respecta a la ubicación de las colecciones, éstas ocupan dos espacios bien diferenciados: en la primera planta, una sala de libre acceso con las obras más consultadas (manuales, ficción, DVD's...), dispuestas a lo largo de casi un millar de metros de estanterías, y un depósito en la planta baja que alberga el resto de los fondos (siglo XIX, revistas, estadísticas, tesis...), con una longitud de más de 6000 metros de estanterías.
En la primera planta de la Biblioteca se encuentra ubicado además el Centro de Documentación Europea, un espacio que permite el trabajo en grupo así como la consulta libre de la colección.
• un equipo de autopréstamo
• 26 portátiles para préstamo (nueve de ellos renovados recientemente)
• 23 ordenadores en la sala de lectura
• 4 ordenadores en la sala de investigación dotados con el software solicitado por los investigadores y profesores: Eviws, Mat Lab, Mapple, SAS, SPSS
• 10 ordenadores en la sala de formación, más otro para el profesor
• ordenadores, fotocopiadoras e impresoras para el trabajo interno, así como un sistema de control antihurto por radiofrecuencia.
Todas estas infraestructuras, equipos y espacios configuran una realidad al servicio de los usuarios, cuya última razón de ser es que éstos la empleen fructíferamente en sus actividades de estudio, investigación y docencia.