La Biblioteca es, ante todo, un servicio de la Universidad orientado a promover y facilitar el aprendizaje. Para ello dispone, como ya vimos en posts anteriores, de una serie de infraestructuras y equipamientos así como de múltiples recursos y fuentes de información, los cuales pone a disposición de los usuarios mediante una oferta de servicios adaptados a las diferentes necesidades de alumnos, investigadores y docentes.
Los servicios más empleados e indispensables en nuestra Biblioteca son el préstamo de documentos y ordenadores portátiles, el préstamo interbibliotecario, el acceso remoto a las colecciones, la publicación de bibliografías recomendadas, la formación de usuarios, la información bibliográfica, la petición de compra de libros, y la difusión cultural.
Las condiciones para el uso del servicio de préstamo de documentos están detalladas en el correspondiente reglamento. Este servicio se complementa con la posibilidad de hacer renovaciones y reservas. Recientemente se ha puesto en marcha un nuevo servicio llamado "Mis avisos de préstamo" que hace aún más fácil la gestión y control de los préstamos, ya que de manera automática nos informa del estado de los ejemplares que tenemos prestados y reservados. Basta suscribirse desde "Mi cuenta".
El préstamo se realiza en dos puntos de servicio distintos, situados en cada una de las dos plantas de la Biblioteca, y recientemente se ha incorporado a nuestro equipamiento una máquina de autopréstamo, que permite prestar, devolver y renovar documentos. En 2013 la Biblioteca realizó cerca de 60.000 préstamos.
En nuestro centro, además, los usuarios pueden tener en préstamo ordenadores portátiles, con una normativa de uso específica. Hay disponibles veintiséis portátiles, nueve de ellos renovados recientemente.
El servicio de préstamo interbibliotecario pone al alcance de los usuarios del mismo cualquier documento que no esté presente en la colección de la Biblioteca. En 2013 se realizaron en Económicas un total de 1223 transacciones de préstamo interbibliotecario, de las cuales 247 fueron libros solicitados, y 359 artículos solicitados por nuestros usuarios.
El acceso remoto a los recursos electrónicos se realiza a través de "Mi cuenta", y permite la consulta de bases de datos, libros, revistas electrónicas y otros recursos suscritos por la Biblioteca a sus usuarios, quienes sólo deben acreditar su vinculación a la Universidad Complutense mediante su correo-e y un PIN o contraseña.
El servicio de formación de usuarios tiene por objetivo mostrar cómo se utilizan los servicios y recursos de la biblioteca así como las fuentes de información imprescindibles en las actividades de estudio e investigación. Los cursos son de diversos tipos, niveles y contenidos, y también se realizan a la carta, a petición de los usuarios sobre sus materias de interés. Vale la pena destacar las sesiones de actualización en "Recursos de información para la docencia e investigación para el PDI", y la Asignatura de libre elección (2 créditos) "Recursos de información en Economía y Empresa". En 2013 se impartieron 52 cursos básicos y especializados, dos de ellos con reconocimiento de créditos; la duración global fue de 147 horas y asistieron un total de 1.680 alumnos. Para conocer la oferta completa de cursos y poder inscribirse haz clic en este enlace.
Una de las ofertas de servicio más atractivas para los alumnos es el apoyo en la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Con ese objetivo, además de ofertar cursos específicos, la Biblioteca ha preparado una guía de recursos para la elaboración de trabajos de investigación -fin de grado, fin de máster, tesis...-, con toda la información relevante sobre normativa, citas, búsquedas bibliográficas, comunicación, etc.
La publicación de bibliografías recomendadas es otro servicio de apoyo a la docencia que permite la consulta de las obras recomendadas en cada asignatura, ya se haga la búsqueda por profesor, por asignatura o por materia. Desde la relación de títulos se puede acceder directamente al catálogo Cisne y conocer la disponibilidad y ubicación de cada obra.
El servicio de referencia e información bibliográfica tiene por objeto resolver las demandas de información general o especializada de cualquier usuario. Si bien todos los bibliotecarios durante todo el horario de apertura del centro atienden las preguntas de los usuarios, existe un punto de servicio específico en la planta baja atendido por personal especializado, con horario de 10:00 a 14:00. Existe además un servicio de referencia virtual -chat-, cuyo propósito es atender en tiempo real las consultas online de los usuarios, y que está disponible desde la página principal de la web de la Biblioteca en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. En 2013 se atendieron 227 consultas de manera presencial, además de 154 a través del chat.
La petición de compra de libros es otro de los servicios que benefician de manera inmediata al usuario, pues la Biblioteca adquiere las obras de su interés, al tiempo que sus sugerencias permiten diversificar y facilitar la selección de publicaciones valiosas para la colección. Para poder hacer una solicitud de compra es necesario identificarse a través de "Mi cuenta" y cumplimentar los datos básicos del documento.
Mediante UCMóvil, la app de la Universidad Complutense, también es posible utilizar algunos de estos servicios desde tu dispositivo móvil. Entre otras funcionalidades, UCMóvil da acceso al catálogo, a todas las opciones de "Mi Cuenta", al listado de los servicios ofertados, a la información de contacto y horarios de todas las bibliotecas, a "La biblioteca informa", y al chat.
Por último, las actividades culturales se enmarcan dentro de lo que se denomina servicios de difusión cultural. Se trata de actividades de promoción y extensión de la cultura, tales como exposiciones, concursos, conferencias... En la Biblioteca de Económicas las actividades de esta índole son muy numerosas; destacamos:
• Exposiciones: se celebraron cuatro en el curso 2013-14 ("Premios Nobel de Economía 2013", "Mujeres economistas", "La Editorial Aguilar y su colección en Ciencias Económicas y Sociales", "Energía y desarrollo sostenibles para el siglo XXI")
• Presentaciones de libros: en el citado curso 2013-14 hubo cinco presentaciones de libros publicados por autores vinculados a la facultad de Económicas: "Si Keynes fuera ministro de Economía ante la crisis de 2008", "Fracturas y crisis en Europa", "Reforma fiscal", "Plan de Negocios para Pymes", "Publish in Journals 3.0".
• Actividades diversas en el marco de la Semana Complutense de las Letras
Toda esta variedad de servicios tiene un único propósito: apoyar y facilitar los procesos de aprendizaje creando sinergias entre documentos, personas y tecnologías. Y, en fin, estimulando el aprendizaje, la sociabilidad, el estudio y la cultura.