Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las Jornadas Conmemorativas 70º Aniversario de la Facultad de principio a fin

Biblioteca CEE 15 de Diciembre de 2014 a las 09:52 h

La Facultad de Económicas ha celebrado el 70º Aniversario de su creación entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre. Para ello se ha programado un calendario repleto de actos a la altura de un acontecimiento de tanta importancia: exposiciones, conferencias, mesas redondas... protagonizados por personalidades del mundo de la economía y de la historia de nuestra Facultad (haga clic aquí para ver el programa).

 

Los actos conmemorativos dieron comienzo el día 24 con la inaguración de la exposición "Planes de Estudio. La Facultad en Imágenes". La muestra recoge, como su título indica, imágenes de la historia y la evolución de los planes de estudios en la Facultad, así como de la Facultad misma y sus protagonistas. En la inauguración de la muestra estuvieron presentes la Decana, Begoña García Greciano, así como varias autoridades académicas. Se puede visitar en el vestíbulo principal del Aulario y, además, algunas de sus imágenes se pueden ver en el siguiente enlace.

 

Al día siguiente se celebraron dos mesas redondas protagonizadas por destacadas figuras del mundo de la economía en España, tanto en su vertiente profesional como académica e investigadora. Con los títulos "Evolución de los Estudios de Economía" y "La Economía en el Ámbito Profesional" diferentes ponentes repasaron variadas cuestiones acerca de la evolución de la enseñanza de la economía en nuestro país, así como asuntos de actualidad relacionados con la práctica profesional de la economía. Un relato más detallado sobre los ponentes de ambas mesas redondas y sus exposiciones´, así como enlaces a los vídeos de cada acto, se encuentra disponible en este post de nuestro blog: Jornadas Conmemorativas 70º Aniversario de la Facultad: Mesas redondas.

 

Un día después el turno en el programa de actos le correspondió a la Biblioteca, con la inaguración de la Exposición Bibliográfica 70º Aniversario de la Facultad 1944-2014. La exposición realiza un recorrido por la historia de la Facultad a traves de las obras de sus profesores e investigadores, y se puede visitar en el horario de apertura de la Biblioteca: de lunes a viernes de 09:00 a 21:00. Para saber más acerca de cómo transcurrió la presentación así como de la muestra y su contenido, se puede leer el post que le hemos dedicado a este acto en nuestro blog y ver el vídeo que recoge la jornada: Jornadas Conmemorativas 70º Aniversario de la Facultad: Exposición bibliográfica.

_DSC3093w

 

El calendario de actos conmemorativos continuó con dos jornadas de conferencias protagonizadas por ponentes de reconocimiento internacional. El día 28 de noviembre Ricardo Serrano ofrecía una charla titulada "Racionalidad, Racionalidad Limitada y Matrices de Slutsky". El lunes 1 de diciembre dos conferenciantes compartieron mesa: José Antonio Ocampo y Edmund Valpy FitzGerald. Sus charlas llevaban por título colectivo "La Gobernanza Económica Global a Debate". Se trató en los tres casos de conferencias brillantes y muy estimulantes, por lo que les animamos a leer el post en el compartimos una reseña más detallada de las mismas y a ver los vídeos de las ponencias: Jornadas Conmemorativas 70º Aniversario de la Facultad: Conferencias.

 

El programa conmemorativo continuó con uno de los actos más esperados de la semana: el solemne acto académico de investidura como Doctor Honoris Causa de los economistas y profesores Excmo. Sr. José Antonio Ocampo y Excmo. Sr. Edmund Valpy FitzGerald. La ceremonia tuvo lugar el día 2 en el Aula Magna de la Facultad y estuvo presidido por el Rector D. José Carrillo. El día anterior ambos profesores habían participado en los actos del 70º Aniversario con las conferencias que hemos citado en el párrafo anterior.

 

investidura honoris causa

 

Tras la entrada de la Comitiva Académica el Coro de la UCM interpretó "Canticorum iubilo". A continuación se dio lectura al Acta del nombramiento y la entrada de la Comisión formada por la Decana Begoña García Greciano y los profesores José Antonio Alonso y Carlos Berzosa, que acompañaron a los homenajeados y presentaron sendos laudarios sobre Ocampo y Fitzgerald respectivamente.

Seguidamente se produjo el emotivo momento de entrega de los atributos doctorales a ambos doctores, que pasaron a presentar ante la audiencia sus interesantes discursos y agradecimientos. Tras las palabras del Rector y la audición del himno "Gaudeamus Igitur", concluyó el acto con la salida de la comitiva académica.

 


La Clausura de estas jornadas conmemorativas tuvo lugar el día 5 en el Salón de Grados de la Facultad. El Sr. Rector abrió el acto y tras él la Decana dio la bienvenida a todos los presentes. Al acto habían sido convocados todos los antiguos Decanos, quienes fueron desgranando, sucesivamente breves discursos relativos a su paso por este Decanato. Hablaron Ubaldo Nieto de Alba, Andrés Fernández Díaz, Manuel López Cachero, Carlos Berzosa Alonso-Martínez, Mª Teresa López López, Javier Zornoza Boy, Luis Perdices de Blas y la actual Decana, Begoña García Greciano. Las intervenciones de los presentes en la mesa fueron grabadas en un vídeo que está disponible en el canal de Youtube de la Facultad.

 

El acto concluyó con unas palabras del Rector y una Copa de Clausura de las Jornadas, y con él finalizó también este intenso y variado programa de actos conmemorativos. Feliz aniversario a la Facultad.

 

Se pueden ver más imágenes de estos actos en este enlace de la página web.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 5

fiesta de cumple de frozen

5
fiesta de cumple de frozen - 6-02-2016 - 20:18:58h

q bueno saberlo

motobombas

4
motobombas - 10-09-2015 - 14:06:09h

Feliz aniversario. Parece mentira que haga tanto desde la apertura de esta fantástica universidad. Un saludo.

Alma

3
Alma - 12-01-2015 - 02:05:21h

Muchisimas Felicidades.
Gran Facultad de Madrid, mi esposo supo estar alli.
Saludos y Besos.
Alma

carlos ibañez

2
carlos ibañez - 2-01-2015 - 10:24:03h

Me parece muy apropiado y estoy totalmente de acuerdo.

Pau

1
Pau - 16-12-2014 - 18:49:04h

Me alegro mucho por estas actividades


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]