Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El acceso abierto en la UCM y el repositorio E-prints

Biblioteca CEE 8 de Abril de 2015 a las 10:48 h

¿Qué es?


Acceso abierto quiere decir acceso libre -esto es, gratuito para el lector-, a toda la producción científica sin otras limitaciones que el respeto a la integridad de las obras y el reconocimiento de su autoría. Se trata pues de una modalidad en la comunicación científica, que es complementaria a las editoriales y revistas científicas y en absoluto excluyente, como medio para la difusión de la investigación.

En la UCM la herramienta para proporcionar acceso abierto a la producción científica de nuestro personal docente e investigador es el repositorio E-prints, en el que el PDI deposita los post-prints, esto es, la versión final de cada artículo publicado o manuscrito final revisado por pares. E-prints se ocupa de velar por los derechos de autor y propiedad intelectual de los documentos depositados y, sobre todo, de preservar, asegurar y mantener el acceso perpetuo a los documentos que alberga.

 

¿Por qué interesa tanto a los docentes e investigadores complutenses saber qué es el acceso abierto y conocer nuestro repositorio institucional E-prints?


Sin duda, por las ventajas que proporciona tanto a los propios investigadores como a la sociedad en su conjunto: ahorro económico, mejora de la comunicación científica, mayor impacto de nuestras investigaciones, incremento en el número de citas recibidas, democratización del conocimiento... Pero también porque la normativa vigente (RD 99/2011 y Ley 14/2011) y la Política Institucional de Acceso Abierto de la UCM obliga a su PDI a:

  • depositar sus publicaciones, resultado de su actividad investigadora y académica en un plazo máximo de 12 meses, respetando las políticas de las editoriales y propiedad intelectual (embargos y versión permitida). Y
  • depositar las tesis doctorales de la UCM

 

Lo que les ofrece la Biblioteca


Recuerden que en la Biblioteca de Económicas ofrecemos al PDI apoyo en todo lo relativo a la política institucional de acceso abierto, tanto de índole práctica sobre cómo se hace el depósito, como tendente a asegurar la integridad de los metadatos de los documentos, así como promoviendo acuerdos con editoriales científicas, y asegurando el mantenimiento del Repositorio Institucional E-prints. Por otra parte, proporcionamos formación sobre estas cuestiones bien en sesiones monográficas, bien a través de los cursos de actualización para PDI que se realizan anualmente en el campus, una de cuyas sesiones está dedicada íntegramente a E-prints y el acceso abierto.


Para saber más

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]