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Desarrollo de la Relación de Puestos de Trabajo

Puesto el 15 de Marzo de 2009 a las 21:23

Para ampliar lo dicho en el mensaje que envié a la plantilla el viernes día 13 pondré en el blog institucional algunos comentarios.


En el artículo 22 del Reglamento de la BUC se expresan las competencias de la Comisión de Biblioteca. En una de ellas se expone:


b) Informar la modificación del Reglamento y la aprobación y modificación de las normas que lo desarrollan.


En el Reglamento de la BUC se menciona hasta cinco veces la Relación de Puestos de Trabajo.


Naturalmente, las negociaciones para la modificación de la RPT es competencia de la Gerencia de la UCM con la Junta de Personal Funcionario, pero esas mencionas tan expresas de la RPT en el Reglamento y la mención de que la Comisión "informará" sobre el Reglamento nos da pié a pensar que la Comisión de Biblioteca algo puede entender sobre la RPT. Aunque solo sea para sensibilizar a los docentes, Vicerrector de Cultura y Deporte (antigua "extensión cultural"), y los Vicedecanos de Facultad y Subdirectores de Escuela Univesitaria que forman parte de ella.


En los últimos 20 años ha habido un desarrollo notable de la plantilla de la UCM. Hubo una época en que solo existía el puesto de Director. En sucesivas RPT se fueron creando los puestos de Subdirector (muy cuestionado en los últimos tiempos), las Jefaturas de sección de proceso técnico e información bibliográfica (ahora llamadas de procesos e información especializada) para las bibliotecas coordinadoreas y las de tipo A (según la clasificación que hay en la BUC).


Se crearon los puestos orgánicos de Jefe de sala y préstamo, con el añadido del jefe de sala de tarde (como una especie de "subsección), y se amplió generaron los puestos de proceso e información para las bibliotecas tipo B y para la los turnos de tarde en todas las bibliotecas.


Todo esto ha generado un desarrollo y una estructura de plantilla mas compleja y mas similar a lo que existe entre nuestros compañeros de administración.


Pero esto no es suficiente.


Si miramos a nuestros compañeros de administración veremos que el tanto por ciento de puestos orgánicos entre ellos alcanza al 70 %. Es decir, solo hay un 30 % de puestos base.


En Bibliotecas la proporción es justo la contraria. A pesar del fuerte desarrollo orgánico de la plantilla que ha habido en los últimos 20 años, todavía no estamos en pie de igualdad con el resto de los funcionarios de la UCM. La proporción es de un 30 % de puestos orgánicos y un 70 % de puestos base, mas o menos.


Por eso, es imprescindible que se generen mas puestos orgánicos para los bibliotecarios de la BUC. El concepto de Jefe de negociado, trasnochado según algunos (que suelen ganar muchísimo dinero)  existe para la plantilla de administración, pero no existe para la plantilla de bibliotecas.


Se podrían generar muchos puestos orgánicos, llamense Jefes de negociado o como se quiera, teniendo en cuenta la inmensa variedad de tareas que realizamos en las bibliotecas: control de publicaciones periódicas, Compludoc, e-prints, Complured, gestión de depósitos, préstamo interbibliotecario, etc.


Todas estas funciones son sucestibles de generar un puesto orgánico, con su correspondiente remuneración. En bibliotecas hacemos muchas cosas, muchísimas, pero no existe el reconocimento económico que deben tener. En Administración existen puestos orgánicos de "Jefe de negociado del Tercer Ciclo", por ejemplo. ¿No podría existir un puesto orgánico denominado de Jefe de Préstamo Interbibliotecario"? Y así podráimos ir denominando los sucesivos puestos orgánicos según funciones realizadas en las bibliotecas.


Esta es una propuesta que se puede trasladar a la Comisión de Biblioteca, para que se dé por enterada y para sensibilizar a los docentes. Todo el mundo está encantado por el trabajo que realiza en las bibliotecas, pero lo que saben es que, globalmente considerado, la plantilla está peor remunerada que los compañeros de administración.


Pondré algunos post mas para ampliar las propuestas de mi candidatura.


También os ruego que visitéis el blog donde se ha planteado una encuesta sobre las elecciones en la BUC, cuya dirección es


http://bibliotecariosanonimos.blogspot.com/2009/03/encuesta-sobre-las-elecciones-en-la.html


José Vicente Serrano


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