Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Unión Europea abre el debate sobre el futuro de las pensiones

8 de Julio de 2010 a las 12:55 h

Estructura demográfica de la población en 2008 y en 2060

Los sistemas de pensiones se resienten del envejecimiento de la población y la crisis económica. Un nuevo informe de la UE presenta posibles soluciones,   e invita al debate. En la Unión Europea hay cuatro personas en edad de trabajar (entre y los 15 y los 64 años) por cada mayor de 65 años. En 2060, esa cifra se reducirá a solo dos. Ante este descenso progresivo de la población en edad laboral, los Gobiernos de la UE deben hacer frente a un doble reto: cómo pagar más pensiones con menos ingresos.

La Comisión Europea ha abierto el pasado 7 de julio  un debate público a escala europea sobre cómo conseguir unas pensiones adecuadas, sostenibles y seguras y sobre cuál puede ser la mejor manera de que la UE apoye los esfuerzos nacionales. La población envejece en todos los Estados miembros y ello somete a los actuales sistemas de jubilación a una enorme presión que no ha hecho sino aumentar con la crisis financiera y económica. El documento de consulta y debate, un Libro Verde COM (2010) 265 final , plantea una serie de preguntas e invita a todas las partes interesadas a que aporten sus puntos de vista, opiniones e ideas sobre el modo de hacer frente al reto de las pensiones — uno de los mayores que hoy en día tienen ante sí Europa y la mayor parte del mundo— y sobre cómo puede la UE aportar soluciones.

En el Libro Verde se pasa revista al marco europeo de las pensiones, en el contexto de la política económica y social y la regulación de los mercados financiero. Se abordan temas diferentes, como son: El envejecimiento de la población, la incorporación más tardía  al mercado laboral debido al aumento y duración de las necesidades de formación, la prolongación de la vida laboral, la necesidad de crear un  mercado interior de las pensiones,  la movilidad de las pensiones por la UE, las lagunas en la normativa de la UE, el futuro régimen de solvencia para los fondos de pensiones, el riesgo de insolvencia del empleador, aumentar la vida laboral, retrasando la edad de jubilación y  la toma de decisiones con conocimiento de causa y la gobernanza a nivel de la UE, como mdedida para tranquilizar a los ciudadanos sobre el futuro de las pensiones y diseñar una estrategia que permita ofrecer pensiones adecudas, seguras y sostenibles.

Los Estados miembros los responsables de diseñar y organizar sus sistemas de pensiones, algunos ámbitos específicos relacionados con las pensiones son competencia directa de la UE. Los Estados miembros han reconocido que la actuación conjunta puede ser más eficaz y eficiente y que la acción a nivel de la UE puede aportar un valor añadido, viendo que los retos son similares en toda la Unión y que las políticas de reforma tienen que ser coherentes con los marcos existentes, como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y Europa 2020. La UE contribuye con medidas tales como la vigilancia, la coordinación y el aprendizaje mutuo. Se trata, por ejemplo, de compartir las mejores prácticas,acordar objetivos e indicadores y recopilar estadísticas comparables. La normativa de la UE abarca la coordinación de la seguridad social en materia de pensiones públicas y normas relativas a los fondos de pensiones de empleo, la portabilidad y la protección de los derechos de pensión complementarios en caso de insolvencia del empleador, así como normas para las empresas de seguros de vida."

Acceso al Libro Verde COM (2010) 365 final
Acceso a la encuesta pública (Encuesta abierta hasta el 15 de noviembre de 2010 (en inglés)
Sistema de pensiones en la Unión Europea

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]