Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XXIV Congreso FIDE en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Días 3 a 6 de noviembre de 2010

13 de Octubre de 2010 a las 13:24 h

La FIDE (Fédération Internationale de Droit Européen) está constituida por Asociaciones nacionales de Derecho Europeo (una por cada Estado miembro de la Unión Europea y también de algún Estado no miembro como Suiza o Noruega a título de asociados). Su actividad más importante son los Congresos, que se celebran cada dos años. Las Asociaciones admitidas como miembros de la FIDE son consideradas suficientemente representativas de los medios jurídicos nacionales interesados en el Derecho europeo.
La Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo ha sido encargada de la organización del próximo congreso  que se celebrará en Madrid  del 3 al 6 de Noviembre
Programa, inscripción...

La actividad más relevante de la FIDE está constituida por sus congresos que se organizan cada dos años y que son generalmente considerados como foros privilegiados para el debate de temas jurídicos europeos de importancia fundamental en razón de su alto nivel científico, de la calidad de los participantes, de su amplia difusión y de la presencia de juristas del conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea.

La importancia atribuida a estos Congresos se manifiesta en  la participación en ellos de las instituciones comunitarias, en particular el Tribunal de Justicia y la Comisión Europea, que siempre ponen a disposición a sus intérpretes para el desarrollo de los debates. Además la presencia de miembros del Tribunal de Justicia y de los más altos funcionarios de los servicios jurídicos de las instituciones políticas constituye un rasgo característico de los congresos de la FIDE.

El método de los Congresos responde a las especiales características de la FIDE. En cada Congreso se abordan tres grandes temas y para cada uno de ellos se designa a un relator general y a ponentes nacionales determinados por las distintas asociaciones. Sobre la base de cuestionarios establecidos por los relatores generales los ponentes nacionales escriben sus informes, que constituyen un soporte esencial de los informes finales realizados por los relatores generales. El conjunto de las ponencias (informes generales e informes nacionales) se publican antes de la celebración del Congreso, en el que son objeto de debate.

En el Congreso de Madrid 2010 los tres grandes temas del Congreso serán los siguientes: "La función de los Parlamentos nacionales en la Unión Europea", "La aplicación judicial del Derecho de la competencia" y "Capital público y capital privado en el mercado interior". Los relatores generales son tres juristas de reconocido prestigio: Miroslaw Wyrzykowski, Magistrado del Tribunal Constitucional de Polonia; Santiago Martínez Lage, Abogado, Vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo; y Piet J. Slot, catedrático de la Universidad de Leiden.

Programa
Para ampliar información sobre: Programa, relatores, inscripción, se puede consulta la página oficial del Congreso Fide 2010.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]