Un 28% de los españoles participa en webs de redes sociales como Facebook, Tuenti, MySpace y Twitter, por debajo de la media de la Unión Europea (35%) y la televisión se recibe con antena tradicional (en la azotea o en el tejado) en 59 % de los hogares españoles, frenta a un 34% en el resto de la UE.
Estos datos están recogidos en uno de los informes, "E-communications household survey" de Eurobarómetro que encuesta a un total de 27.000 hogares en toda la UE sobre el uso de Internet, teléfono y TV y que fue realizada a finales del año 2009. Esta encuesta está disponible en:
- E-communications household survey (informe completo en inglés y francés)
Resumen (en inglés y francés)
Resultados por países (en las distintas lenguas oficiales de los países de la UE): España
Nota de prensa.
Los principales temas analizados son:
Tipos de acceso telefónico disponible en el hogar.
Acceso a Internet en el hogar.
El uso de redes sociales.
Disponibilidad de televisión y la forma en que se recibe.
La adopción de paquetes de comunicación.
De la encuesta se desprende que los europeos son cada vez más "digitales", utilizan Internet de banda ancha y televisión digital en costos fijos, incluidos 'paquetes', pero también aumenta la inquietud por los costes y la seguridad.
Si comparamos España con el restos de la UE vemos como España ocupa el puesto 22 entre los 27 países de la UE en cuanto a participación en redes sociales a través de Internet. Entre los usuarios de estas webs, el 29% se conecta todos los días o casi, el 32% lo hace dos o tres veces por semana, el 18% una vez por semana y el 7% dos o tres veces al mes. El 14% restante participa en las redes sociales todavía con menos frecuencia. Letonia es el país de la UE donde está más expandida la utilización de redes sociales (se conecta el 57% de la población), seguido de Países Bajos, Dinamarca y Suecia, donde la mitad de los encuestados dicen que se conectan.
En contraste, en Rumanía sólo dos de cada diez entrevistados se conecta a este tipo de webs. Los españoles son los más descontentos de la UE porque la velocidad y la capacidad de su conexión a Internet no se ajustan a lo prometido en su contrato: De hecho, sólo el 47% de los encuestados en España consideran que su proveedor de Internet respeta el contrato, el porcentaje más bajo de toda la UE.
La Comisión Europea fjó en mayo de 2010 la Agenda Digital para Europa donde no sólo se establecen unos objetivos ambiciosos para llevar Internet de banda ancha a todos los ciudadanos europeos, sino que también presenta medidas encaminadas a impulsar la competencia, la confianza y la seguridad.
Otra información relacionada:
Agenda Digital para Europa
Informe de la Comisión Europea sobre la Economía digital
Dirección General de la Comisión Europea para la sociedad de la información