Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Comisión Europea ha creado un Grupo de Alto Nivel sobre Alfabetización

3 de Febrero de 2011 a las 14:52 h

Uno de cada cinco jóvenes  europoes de quince años sufre carencias en sus competencias de lectura y escritura,y como sucede con los adultos, les hace más difícil encontrar trabajo y  aumenta el riesgo de exclusión social de acuerdo con los datos reflejados en el útlimo informe PISA del año 2009. (Datos para UE)

Loa resultados del más reciente   Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), encuesta de ámbito mundial sobre las aptitudes de los jóvenes de quince años en lectura, matemáticas y ciencias, muestran que un alumno de cada cinco, es decir, un 20 %, tiene una baja competencia de lectura. Estos datos, recopilados cada tres años por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), muestran una ligera mejora desde 2000. 

De acuerdo con estos datos de  PISA, el 19,6% de los escolares españoles tienen problemas de lectura, en línea con la media europea que también es del 19,6%. En lo que respecta a los adultos europeos, cerca de 80 millones de europeos, esto es un tercio de la mano de obra, cuenta con aptitudes "bajas o básicas", pese a que el 29% de los empleos demandan altas cualificaciones.Bruselas prevé que en una década el 35% de las ocupaciones requieran alta cualificación. 

La Europa de los 27 ha de hacer  un mayor esfuerzo para lograr su meta: En el año 2020 no lleguen al 15 % los jóvenes con bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias.

Las medidas de la UE para elevar los niveles de alfabetización están vinculadas a las iniciativas emblemáticas de Europa 2020 «Juventud en Movimiento» y «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos», que aspiran a mejorar los niveles de capacitación en Europa mediante una educación y formación de mejor calidad.

El Grupo de Alto Nivel sobre Alfabetización está presidido por la Princesa Laurentien de los Países Bajos y está integrado por expertos en alfabetización procedentes de los ámbitos académcos, políticos y empreariales. Analizará los datos y valorará las políticas más efectivas para elevar los nivels de alfabeticación en Europa.

 Nota de prensa  IP/11/115, 01/02/2011

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]