El 8 de febrero se realizó la presentación oficial del primer el cargador universal para móviles. Se preve que este cargador esté disponible en los primeros meses de 2011. Está diseñado para todos los teléfonos móviles con servicio de datos (Internet en el móvil) que se comercializan en los 27 países de la Unión Europea.
Bridget Cosgrave, Directora General de DIGITALEUROPE, la mayor asociación europea de industrias de la tecnología digital entregó al Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento Antonio Tajani una muestra del cargador común
En la Unión Europea hay 30 tipos diferentes de cargadores móviles, con este, todo quedará reducido a uno solo, suponiendo también un beneficio importante para el medio medio ambiente, porque cada vez que se cambie de teléfono, no será necesario cambiar de cargador.
Con esta iniciativa, las 51000 toneladas de residuos electrónicos que se generan al año en la UE, disminuirán.
En junio de 2009, los principales fabricantes de teléfonos móviles de Europa acordaron adoptar un cargador universal para teléfonos móviles con servicios de datos vendidos en la UE. Un Memorando de Entendimiento (MdE), firmado hasta la fecha por 14 fabricantes- compromete a la industria a proporcionar cargadores compatibles sobre la base del conector micro USB. Después de un año y, sin necesidad de reglamentación adicional, el cargador universal para la UE es una realidad.
Nota de prensa de la Comisión Europea IP/11/136, de 08/02/2011
Página oficial de la campaña: A la carga, un cargador para todos