Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Encuesta Eurobarómetro: Roaming in 2010

14 de Febrero de 2011 a las 12:58 h

Los resultados de la encuesta  Special Eurobarometer 356 Roaming in 2010 que hoy ha presentado  la  Comisión Europea señalan como a un 75 % de los europeos les preocupa el coste de usar el teléfono móvil cuando se viaja dentro de la UE. El 72 % de los viajeros sigue limitando sus llamadas en itinerancia (roaming) debido a su alto coste, aunque la mayoría sabe que los precios se han reducido desde 2006.

Solo el 19 % de las personas que usan servicios relacionados con Internet en el teléfono móvil en el extranjero considera justos los costes de los servicios de datos itinerantes (para navegar por Internet o consultar el correo electrónico).

Desde  el año 2006 las instancias comunitarias han llevado a cabo una revisión de las tarifas de itinerancia de los países de la UE. El objetivo de rendimiento fijado por la Agenda Digital para Europa es que la diferencia entre las tarifas nacionales y de itinerancia tienda a cero para 2015 y creando así un mercado único de la itinerancia.

El Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo, al pronunciarse sobre una propuesta de la Comisión Europea, introdujeron por primera vez límites de precios en itinerancia en 2007 garantizando así que los usuarios de telefonía móvil pagaran tarifas de itinerancia similares en toda la UE.

En julio de 2009, adoptaron unas normas revisadas que rebajan aún más los precios de itinerancia en varios plazos hasta que, para julio de 2011, las tarifas de itinerancia máximas fueran, por defecto, de 35 céntimos por minuto para las llamadas efectuadas y de 11 céntimos para las llamadas recibidas en el extranjero. Las normas de la UE sobre itinerancia se aplicarán hasta  finales de junio de 2012.  A lo largo del 2011 la UE revisará el funcionamiento de las normas  de la UE sobre itinerancia.

Para más información:
Nota de prensa  IP/11/148, Bruselas 14 de febrero

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]