Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Comisión confirma inspecciones no anunciadas en el sector editorial de los libros electrónicos

2 de Marzo de 2011 a las 14:28 h

Fuente: 01.net

La Comisión Europea ha realizado  una inspección a editoriales europeas ante sospechas de prácticas contra la competencia en el precio de  los libros electrónicos.

La investigación se ha iniciado con la visita a  editoriales francesas,  Albin Michel, Hachette, Flammarion y Gallimard, que  recibieron ayer martes la visita de funcionarios de la CE acompañados de representantes  de los servicios de competencia franceses. 

La Comisión Europea ha precisado que el envío de inspectores no implica , formalmente,que se  haya abierto un expediente, y que esa medida «no presupone» que las compañías investigadas hayan violado la ley.

El responsable de la Albin MIchel  Francis Esménard ha manifesta en  O1.net que esta operación estaría  "teledirigida" por la la filial francesa de Amazon.
En Francia, el precio del libro tradicional está fijado por una ley de los años 80. Entonces, la Comisión Europea aceptó esa excepción a sus reglas con la condición de que esa norma no afectara al comercio de libros con otros países. En las negociaciones comerciales globales, París también logró más genéricamente una "excepción cultural" para fijar cuotas a la difusión de las obras francesas en su territorio.

Un posible acuerdo para fijar el precio de los libros electrónicos es una prácitca totalmente prohibida en la UE.

Comunicado de prensa MEMO 11/12 de la DG de Competencia confirmando la inspección

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]