La Comisión Europea ha realizado una inspección a editoriales europeas ante sospechas de prácticas contra la competencia en el precio de los libros electrónicos.
La investigación se ha iniciado con la visita a editoriales francesas, Albin Michel, Hachette, Flammarion y Gallimard, que recibieron ayer martes la visita de funcionarios de la CE acompañados de representantes de los servicios de competencia franceses.
La Comisión Europea ha precisado que el envío de inspectores no implica , formalmente,que se haya abierto un expediente, y que esa medida «no presupone» que las compañías investigadas hayan violado la ley.
El responsable de la Albin MIchel Francis Esménard ha manifesta en O1.net que esta operación estaría "teledirigida" por la la filial francesa de Amazon.
En Francia, el precio del libro tradicional está fijado por una ley de los años 80. Entonces, la Comisión Europea aceptó esa excepción a sus reglas con la condición de que esa norma no afectara al comercio de libros con otros países. En las negociaciones comerciales globales, París también logró más genéricamente una "excepción cultural" para fijar cuotas a la difusión de las obras francesas en su territorio.
Un posible acuerdo para fijar el precio de los libros electrónicos es una prácitca totalmente prohibida en la UE.
Comunicado de prensa MEMO 11/12 de la DG de Competencia confirmando la inspección