Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

5 de marzo: Primer Día Europeo de la Igualdad Salarial

7 de Marzo de 2011 a las 11:11 h

Primer Día Europeo de la Igualdad Salarial

Las mujeres en la Unión Europea ganan a lo largo de su vida  un 17,5 % menos que los hombres. Este día - 5 de marzo - indica el número adicional de días en el año 2011 que las mujeres deben trabajar para conseguir obtener el mismo salario ganado por los hombres en 2010.

 

En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la brecha salarial entre hombres y mujeres  persiste en  toda la UE. Para c En Italia  la diferencias salariales son las más bajas de los Veintisiete (el 5 %) y en Estonia la más pronunciadas (el 30 %),  En España  la diferencia se sitúa en el 17,1 %, ligeramente inferior a la media comunitaria. 

La diferencia salarial entre géneros en materia de ingresos a lo largo de toda la vida laboral implica que las mujeres tendrán también pensiones más bajas.  Debido a ello, las mujeres mayores tienen más probabilidades de enfrentarse a la pobreza: un 22 % de las mujeres de 65 años o más corren el riesgo de caer en la pobreza, frente a sólo un 16 % de los hombres. La Comisión Europea  dio a conocer estos  datos en un comunicado de prensa el 4 de marzo (IP /11/255).

Las actividades de concienciación son esenciales para informar a los empresarios, a los trabajadores y a los interlocutores sobre las razones por las que persisten aún diferencias salariales entre hombres y mujeres, y cómo pueden reducirse.  la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales de la UE, Viviane Reding, ha anunciado que Bruselas va a seguir colaborando con los países y los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores,  para combatir el problema, a través de iniciativas no legislativas, fomentando:

  • Iniciativas de igualdad salarial en el lugar de trabajo, tales como etiquetas, cartas.

  • Desarrollo de herramientas para que los empresarios corrijan las diferencias salariales injustificadas, como la herramienta Logib, que se utiliza en Alemania y Luxemburgo y que permite a los empresarios detectar las desigualdades salariales por género en sus organizaciones.

  • Mejorar la transparencia salarial en los convenios colectivos atípicos, como el trabajo a tiempo parcial  y los contratos de duración determinada.

Más información:

Igualdad de género en la UE
Página de diferencias de retribuciones entre hombres y mujeres en al UE

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]