En la reunión informal del 11 de marzo los jefes de estado de la zona euro han acordado un Pacto sobre el Euro, que será refrendado en la próxima Cumbre de los finales de marzo, como respuesta de la UE a la crisis de la deuda soberana. Su objetivo es garantizar la estabilidad de la zona euro y por ello se pide una mayor coordinación de las políticas.
Los Jefes de Estado o de Gobierno de la zona del euro han decidido adoptar un Pacto por el Euro para reforzar el pilar económico de la unión monetaria, lograr una nueva calidad de la coordinación de la política económica en la zona del euro y mejorar la competitividad, logrando así a un mayor grado de convergencia. Este Pacto se centra principalmente en las áreas incluidas en la competencia nacional y que son fundamentales para mejorar la competitividad y evitar desequilibrios perjudiciales.
En el texto aprobado se afirma como la competitividad es esencial para contribuir a un crecimiento más acelerado de la UE y a una mayor sostenibilidad a medio y largo plazo, a fin de producir niveles más elevados de ingresos para los ciudadanos y conservar nuestros modelos sociales. En la cumbre de los días 24 y 25 de marzo se invitará a los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE a adherirse a este Pacto.
Los Estados miembros se comprometerán a:
Los Estados miembros de la zona del euro se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias para perseguir los siguientes objetivos:
- Impulsar la competitividad
- Impulsar el empleo
- Contribuir en mayor medida a la sostenibilidad de las finanzas públicas
- Reforzar la estabilidad financiera
Texto completo de la declaración, Bruselas 11 de marzo de 2011