La Comisión Europea ha creado un Grupo de Alto Nivel que estudiará el envejecimiento de la población y cuyos objetivos serán «mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores, aumentar la sostenibilidad de los sistemas públicos de sanidad y crear nuevas oportunidades laborales».
El grupo de expertos está codirigido por la Comisaria de Agenda Digital y Vicepresidentaa de la ComisiónEuropea Neelie Kroes, y por el Comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli, y cuenta con la participación de especialistas de los sectores tecnológico y sanitario y de representantes de organizaciones civiles. La primera reunión se celebró ayer, 2 de mayo.
Según Nellie Kroes: "El envejecimiento es una oportunidad no una carga. La generación que construyó Europa merece beneficiarse de los avances tecnológicos que ha hecho posible. Estoy especialmente convencido de que las tecnologías digitales tienen mucho que ofrecer para una vida mejor para los ancianos personas y sus familias y cuidadores". el Comisario de Sanidad subrayó que la creación del grupo constituye «una importante señal política», y afirmó que la meta final es «aumentar en dos la edad media de años de vida en estado saludable para el 2020».
En futuras reuniones el grupo elaborará un conjunto de recomendaciones que se incluirán dentro de la estrategia económica de la Unión Europea para la próxima década.
El número de europeos mayores de 65 años se situará cerca del 45% en 2030, gracias a mejor salud y mayor esperanza de vida. Aunque un gran logro, este cambio demográfico podría poner una tensión significativa en la economía, la sociedad y la la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El gasto público y el gasto sanitario privado ya se sitúan en la UE en el 8,3% del PIB (Cifras de 2008) y para el 2030, el gasto público relacionado con el envejecimiento se espera que aumente un 2,7% del PIB. La UE está a punto de transformar este desafío en una oportunidad.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la Unión Europea: Unión por la Innovación
Fuente: Nota de prensa IP/11/519 , Bruselas 2 de mayo de 2011