Todavía hoy cerca de un quinto de la población mundial lucha para tener acceso al agua potable.
Mujeres y niños se ven particularmente afectados, tiene que caminar cada día llevando y trayendo agua para sus familias, lo que significa que pierden oportunidades de trabajar y asistir a la escuela. Más de 4000 personas, la mayoría niños menores de cinco años de edad, mueren cada día por enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable y al saneamiento básico.
Desde 1991 se celebra en Estocolmo la Semana Mundial del Agua para debatir sobre los problemas hídricos del planeta y establecer actuaciones para que los habitantes del los países más pobres puedan tener agua potable. Este año la semana está convocada entre el 21 y el 27 de Agosto. Acceso a la convocatoria oficial y a las actvidades programadas.
El Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, reafirma el compromiso de la UE para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico, con horizonte en el año 2015.
La ayuda de la UE ha permitido que desde el año 2004 más de 32 millones de personas hayan obtenido acceso a fuentes mejoradas de agua y 9,5 millones a servicios de saneamiento.
Entre 2002 y 2008, la ayuda de la UE en su conjunto para el agua y el saneamiento sector casi se triplicó y más de 30 los países se benefician de grandes proyectos.
Más información:
La UE y los objetivos del Milenio
EU Water Initiative's website
Resumen de la acciones de la UE
EU Water Facility website
Fuente: Nota de prensa de la Comisión Europea IP/11/975, de 22 de agosto de 2011.