Para acelerar la entrega de la ayuda, la CE ha desplegado en la capital libia un equipo de expertos en ayuda humanitaria y ha aumentado la ayuda financiera.
La voluntad de la CE es garantizar que la ayuda dada por la UE en materia sanitaria, medicinas, alimentos y agua se reparta de forma expedita y que se identifiquen y se aborden de forma inmediata las nuevas necesidades.
Los expertos enviados por la UE señalan como principales problemas la la falta de material médico de emergencia y los problemas en el suministro de agua potable.
La Comisión Europea ha desbloqueado 10 millones de euros para apoyar las operaciones humanitarias de las ONG. De esta cantidad, 4 millones se destinarán a respaldar las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Trípoli y otras ciudades donde se mantenga el conflicto.
En la página de la DG de Cooperación Internacional se señala como salvaguardar la seguridad de los civiles es la mayor prioridad y los reponsables comunitarios realizan un llamamiento a todas las partes a abstenerse de represalias y a respetar plenamente el Derecho Internacional Humanitario.
Fuente:
Nota de prensa de la CE IP/11/993, de 29 de agosto de 2011.
Página web de ECHO, la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Dirección General del Cooperación Internacional.