Dentro de las actividades de la Agenda Digital, la UE financia un proyecto cuyo objetivo es que los terminales de autoservicio sean más accesibles para todos.
La Comisión Europea aporta 3,41 millones de euros, la mitad del presupuesto global, al proyecto «APSIS4All», que persigue que los terminales de autoservico, como máquinas expendedoreas de billetes de transporte o los cajeros automáticos, sean más más accesibles para los europeos que sufren algún tipo de discapacidad y para las personas mayores de 65 años.
"Según un estudio de la UE, solo el 38 % de los cajeros automáticos de toda la UE tiene capacidades de voz para los clientes con discapacidades, lo que representa una cifra muy inferior a la registrada en los Estados Unidos (61 %) y en Canadá (casi la totalidad de los cajeros automáticos) ".
El proyecto APSIS4All va a diseñar y validar en condiciones de vida real interfaces innovadoras y personalizadas que solucionen los obstáculos a la accesiblidad existentes. Primero el proyecto recogerá información de 3000 usuarios que probarán las distintas máquinas para ajustar las interfaces a sus necesidades y preferencias. Los ensayos se realizarán en 65 cajeros automáticos de la Caixa en Barcelona (España) a partir del 1 de septiembre de
2011 y en 24 máquinas expendedoras de billetes de transporte explotadas por Höft & Wessel AG en Paderborn (región de Renania del Norte- Westfalia, Alemania) a partir del 1 de enero de 2012.
Fuente:
Comunicado de prensa IP 11/994, de 30/08/2011, de la Comisión Europea