Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sistema de socorro eCall : Llamadas de urgencia en accidentes de tráfico

8 de Septiembre de 2011 a las 14:00 h

La Comisión Europea ha adoptado hoy la primera medida, Recomendación de la Comisión, documento C(2011) de 8.9.2011,  para que el sistema eCall se instale en todos los modelos nuevos de vehículos y  vehículos ligeros a partir del año 2015.

Este sistema es capaz de marcar automáticamente el 112, número único europeo de llamada de urgencia, en caso de accidente grave y comunicar la posición del vehículo a los servicios de emergencia. El objetivo de la Comisión es la plena funcionalidad del servicio eCall en toda la Unión Europea , además de Croacia, Islandia, Noruega y Suiza) en 2015.

Actualmente, solo el 0,7 % de los vehículos de turismo en la UE están equipados con sistemas automáticos de llamada de urgencia, y su número apenas aumenta La Comisión ha decidido tomar medidas legislativas para introducir eCall porque su despliegue voluntario, iniciado en el 2009,  ha resultado insuficiente. En el comunicado de prensa de la Comisión Europea, IP/ 11/1010 de 8 de septiembre, se resumen las caracteristicas de este sistema:

El sistema eCall se activa automáticamente tan pronto como los sensores del vehículo detectan un accidente grave. Una vez activado, marca el 112, número europeo de urgencia, establece un enlace telefónico con el centro de llamadas adecuado y envía datos del accidente a los servicios de socorro, incluido el momento del incidente, la posición exacta del vehículo accidentado y el sentido de viaje (muy importante en autopistas y túneles). El eCall se puede activar también manualmente pulsando un botón en el coche, por ejemplo por un testigo de un accidente grave. Se calcula que la instalación del sistema eCall en cada vehículo nuevo cuesta menos de 100 euros. Para evitar problemas relacionados con la privacidad, el sistema eCall no permite el seguimiento del vehículo, ya que permanece «dormido» y no envía ninguna señal hasta que un accidente lo activa.


Fuente:
Comunicado de prensa de la Comisión Europea, IP/ 11/1010 de 8 de septiembre de 2011

COMMISSION RECOMMENDATION of 8.9.2011 on support for an EU-wide eCall service in electronic communication networks for the transmission of in-vehicle emergency calls based on 112 ('eCalls')

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]