Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Memorandum de acuerdo para la digitalización de libros y revistas protegidos por derechos de autor, pero sin disponibilidad comercial

21 de Septiembre de 2011 a las 18:37 h

Se considera que un título no tiene disponibilidad comercial,  cuando toda la obra, en todas sus versiones y manifestaciones ya no está accesible  en los canales habituales de comercio, independientemente de la existencia de copias tangibles de la misma  en las biblioteca o librerías de segunda mano o en anticuarios.

Con fecha 20 de septiembre se ha publicado el  Memorandum de Acuerdo para la digitalización de libros y revistas protegidos por derechos de autor,  pero sin disponibilidad comercial. El  Memorandum de Acuerdo  es el resultado de un diálogo de las partes interesadas(escritores, autores,entidades de gestión, bibliotecasI  y que  que se inició en noviembre de 2010. Forma parte de los objetivos generales de la Comisión Europea  en la Agenda Digital para Europa y la Estrategia sobre los derechos de propiedad intelectual para promover el desarrollo de bibliotecas digitales en Europa y proporcionar el mayor acceso posible al patrimonio cultural europeo.

El  Memorandum se ocupa específicamente de los libros y revistas especializadas.
Los principios fundamentales contenidos en el Memorandum son fomentar y apoyar los acuerdos voluntarios de concesión de licencias para permitir a las instituciones culturales  digitalizar y poner a disposición en línea e este tipo de obras, respetando plenamente los derechos de autor y la normativa comunitaria.

Acceso al Memorandum
Memorandum: Key Principles on the Digitisation and Making Available of Out-of-Commerce Works

Comunicado de prensa IP/11/1055,  de 20/09/011
El Memorandum está  suscrito  por:

Association of European Research Libraries (LIBER)
Conference of European National Librarians (CENL) European Bureau of Library, Information and Documentation Associations (EBLIDA)
European Federation of Journalists (EFJ, European Publishers Council (EPC)
European Writers' Council (EWC), European Visual Artists (EVA)
Federation of European Publishers (FEP), International Association of Scientific, Technical & Medical Publishers (STM) International Federation of Reprographic Rights Organisations (IFRRO)
y en representación de la Comisión Europea,  Michel Barnier, Responsable de la DG de Mercado Interior.

 Vide además:

Nueva Estrategia sobre la  protección de la propiedad intelectual

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]