La Orden de Protección es el primer instrumento de reconocimiento mutuo de las víctimas dentro de la Unión Europea.
En la reunión del Consejo de la Unión Europeo de Justicia y Asuntos de Interior, que se celebra en Bruselas los días 22 y 23 de septiembre, los Ministros de Justicia de los 27 han aprobado por unanimidad el proyecto de Directiva de la Orden europea de protección de las víctimas.
El objetivo de esta iniciativa, propuesta por España durante su presidencia del Consejo de la UE, es que todos los países de la Unión apliquen a las víctimas de cualquier otro Estado las mismas medidas de protección que se hayan dictado en su país de origen; por ejemplo, una orden de alejamiento para un maltratador.
La actual Presidencia del Consejo estima que al final de este año la Directiva definitiva será aprobada, superada toda la tramitación pertinente en las instancias comunitarias, publicada en el Diario Oficial de la UE y se dispondrá a partir de ese momento de un plazo de tres años para sus trasposición al derecho nacional de cada país.
Fuente:
Ref.14471/11 Draft Directive of the European Parliament and of the Council on the European Protection Order, 21 de septiembre de 2011
Nota de prensa del Ministerio de Justicia, de 23 de septiembre de 2011