Cada año en Europa se tiran a la basura la mitad de los alimentos que se compran, paralelamente en la UE viven 79 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza y 16 millones dependen de la caridad.
El Parlamento Europeo ha aprobado en sus sesión plenaria del 19.01.12 un informe en el que exige medidas urgentes a los estados para reducir a la mitad el despedicio de alimentos, con el horizonte puesto en el año 2025.
Según datos de la Comisión Europea, la generación anual de residuos alimentarios en los 27 Estados miembros asciende a 89 millones de toneladas, es decir, 179 kilos por habitante.Si no se toman medidas preventivas, los residuos alimentarios alcanzarán en 2020 los 126 millones de toneladas (un aumento del 40%).
Los eurodiputados manifiestan su preocupación por el hecho de que todos los días se tire una cantidad considerable de alimentos en perfecto estado, consideran que los ciudadanos tienen que ser informados no sólo de las causas y consecuencias del despilfarro, sino también de los modos de reducirlo. También consideran necesario promover una cultura científica y civil orientada a los principios de sostenibilidad y solidaridad a fin de estimular comportamientos más cívicos.
En este contexto se proponen medidas concretas:
-La reducción del precio de los productos cuando estén próximos a la fecha límite para la venta, con el fin de reducir la cantidad de alimentos no vendidos que se tiran.
-La modificación /optimización de los envases puede desempeñar un papel importante en la reducción del despilfarro de alimentos.
-Los diputados respaldan la diversificación del tamaño de los envases para ayudar a los consumidores a adquirir cantidades adecuadas, productos a granel y tener en cuenta además los hogares unipersonales.
-El informe pide reorientar los programas de distribución de alimentos entre las personas más desfavorecidas de la UE y apoya las iniciativas abordadas por varios Estados miembros para recuperar, a escala local, los productos no vendidos y redistribuirlos a los ciudadanos más necesitados.
-Introducir en los distintos niveles de enseñanza cursos sobre los alimentos.
-Etiquetado de alimentos: El doble etiquetado (fecha límite para la venta/fecha límiete para le consumo) se propone como otra medida para frenar el desperdicio de alimentos.
Acceso a:
INFORME sobre como frenar el desperdicio de alimentos : estrategias para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria de la UE - (Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo, 30 de novimbre de 2011) Comisión de Agricultura y Desrrollo Rural . Ponenet Salvatore Caronna. Votación: 19301.2012