Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Herencias transfronterizas y certificado sucesorio europeo

13 de Marzo de 2012 a las 18:35 h


Hoy se debae en el Parlamento Europeo la Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y los actos auténticos en materia de sucesion Documento COM 2009(154 final)

Según se recoge en la exposicón de motivos de esta propuesta,  la diversidad tanto de las normas de Derecho material como de las normas de competencia internacional o de ley aplicable, la multiplicidad de autoridades a las que se puede someter una sucesión internacional, o el fraccionamiento de las sucesiones que puede resultar de estas  normas divergentes, constituyen un obstáculo a la libre circulación de las personas en la Unión.Estas personas se enfrentan hoy, pues, a grandes dificultades a la hora de ejercer sus derechos en el contexto de una sucesión internacional.
Esta situación impide el pleno ejercicio del derecho de propiedad, que forma parte integrante, según jurisprudencia reiterada del Tribunal de Justicia UE, de los derechos fundamentales cuyo respeto garantiza dicho Tribunal y evitar disputar jurídicas y acelerar los trámites adminsitrativos.

El reglamento que se discute hoy en el PE tiene por objeto permitir a las personas que residen en la Unión Europea organizar por anticipado su sucesión y garantizar de manera eficaz los derechos de los herederos o legatarios, o acreedores. Las nuevas normas tienen como objetivo evitar las disputas jurídicas entre países en las herencias transfronterizas y acelerar los trámites administrativos.

Los diputados han respaldado el nuevo reglamento por 589 votos a favor, 21 en contra y 79 abstenciones. El responsable de este asunto en la Eurocámara es el eurodiputado alemán Kurt Lechner (PPE).

Las principales novedades para la tramitación de las herencias  son:

"En primer lugar, los diputados proponen que, si una persona fallece en un país que no es el suyo, la ley aplicable a su herencia sea la del último país de residencia habitual. Por tanto, la gestión del legado dependería de las autoridades y los tribunales de ese Estado miembro. En segundo lugar, si una persona desea redactar su testamento tendría la opción de elegir que la lectura tenga lugar en el último Estado miembro donde vivió o en su país de origen.
La normas también introducen un Certificado Europeo de Sucesión diseñado para proteger los derechos de los herederos y de otras partes interesadas". Las nuevas normas no afectarán a las personas que residen en sus países de origen".

El texto aprobado por el PE se trasladará al Consejo,que deberá pronunciarse, y ambas instancias procurarán llegar a un acuerdo en segunda lectura.



Acceso al Documento COM 2009(154 final)

Acceso a las enmiendas presentadas por le PE en su sesión plenaria de 13.03.2012


Declaración Comisaria de Justicia UE V.  Reding en el voto favorable del Parlamento Europeo sobre la nueva legislación de la UE en materia de sucesiones transfronterizas.


Fuente:
Parlamento Eiuropeo. Sesión plenaria 13.02.2012

Nota de prensa del Parlamento Europeo, 13.03.2012

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]