Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Estás interesado en la Unión Europea? ¿Sientes curiosidad por saber cómo se lleva a cabo el proceso de toma de decisiones en su seno?

20 de Junio de 2012 a las 10:27 h

Si es así, el "Model of European Union Granada 2012", organizado por la asociación BETA España conjuntamente con la Diputación de Granada, te puede interesar.

 Qué es MEU Granada 2012

-      Orígenes
Model European Union (MEU) tiene su origen en la sede del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo. Fue allí, en el año 2007, donde se organizó la primera de estas simulaciones. Desde entonces, y rigurosamente cada año, se viene celebrando este evento en el que jóvenes estudiantes de toda la Unión Europea participan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones comunitarias. Gracias a la promoción que BETA ofrece a los MEU locales y a raíz de nuestra participación en el MEU 2010, quisimos aprovechar tan magnífica oportunidad para trasladar esta concienciación europea a nuestro país. Así nace MEU Granada 2012, un proyecto que comenzó su andadura en el mes de octubre de 2011, fecha en la que nuestro equipo empezó a crecer y en la que empezamos a buscar los mejores sitios para poder realizando, entablando conversaciones con diferentes asociaciones de la ciudad de Granada. Creemos que este proyecto puede constituir una puerta de entrada para muchos jóvenes, tanto españoles como de otros países, al mundo de la Unión Europea, permitiéndoles así adquirir un mayor conocimiento de las instituciones y su funcionamiento, así como establecer un contacto más cercano con las inquietudes de los ciudadanos europeos. Todo esto enmarcado en un ambiente académico, multicultural y lúdico que, sin duda, no dejará a nadie indiferente. 

  • - La simulación

 Model European Union (MEU) Granada 2012 es un proyecto de jóvenes estudiantes que tiene como principal objetivo simular el procedimiento legislativo ordinario de la Unión Europea. Si bien la mayoría de simulaciones de política europea representan a una de las tres instituciones fundamentales de la Unión, normalmente el Parlamento o el Consejo, Model European Union presenta la excepcional particularidad de contar con la interacción de las tres instituciones europeas clave: el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. 

Este "triángulo institucional" es el encargado de definir las políticas y adoptar la legislación en forma de directivas, reglamentos y decisiones, que van a aplicarse a lo largo y ancho del territorio del territorio comunitario.

 La Comisión tiene la responsabilidad de redactar las propuestas e iniciar la nueva legislación europea, mientras que el Parlamento y el Consejo tienen el cometido de aprobarla, rechazarla o enmendarla. Para que este complicado proceso pueda representarse, se ha desarrollado un esquema de co-decisión donde se especifica el papel que desempeñan todos y cada uno de los miembros involucrados en él. La Comisión, interpretada por el equipo de organizadores del proyecto, propone las directivas o los reglamentos a debatir durante la simulación; los participantes desempeñan así los papeles de Miembros del Parlamento o Ministros del Consejo. El debate se desarrolla incluyendo enmiendas al texto inicial, redactando nuevos párrafos o suprimiendo y modificando los ya existentes. En la simulación también se asigna a algunos participantes el papel de periodistas con el fin de establecer un enlace entre las instituciones y darle un toque más real al evento. A continuación mostramos un esquema para plasmar el procedimiento legislativo ordinario que hemos mencionado anteriormente. 

  • - Características de la simulación

  •·         El evento tendrá lugar en la ciudad de Granada, ya que por su naturaleza universitaria y su carácter internacional resulta un lugar idóneo para la celebración de la  simulación. 

  • Las sesiones se celebrarán en el edificio de la Diputación de Granada.  
  • La duración será de 5 días, del 3 al 7 de octubre de 2012.  
  • La tasa de participación de los estudiantes será de 100 Euros por estudiante (esta cantidad variará en función de las ayudas y subvenciones que logremos obtener).  
  • El proyecto está destinado a estudiantes universitarios de entre 18 y 30 años de cualquier país del mundo.  
  • Con el fin de fomentar el espíritu tanto europeo como multicultural, el idioma oficial utilizado durante toda la simulación será el inglés. Sin embargo, puede que tenga lugar alguna conferencia o taller en español, siempre teniendo en cuenta a los participantes.  

Al ser la primera vez que este proyecto se lleva a cabo en España, se trata de algo modesto que no tiene las dimensiones que tiene el MEU de Estrasburgo. En este caso serán unos 90 participantes, divididos, teniendo en cuenta las proporciones reales de las instituciones europeas, de la siguiente manera:

 - Consejo: 27 ministros (uno de cada país).

 - Parlamento: 58 eurodiputados en total, divididos por partidos políticos: 

 • PPE - 21 eurodiputados 

 • S&D - 15 eurodiputados 

 • ALDE/ADLE - 7 eurodiputados 

 • Verdes/ALE - 5 eurodiputados 

 • CRE - 4 eurodiputados 

 • GUE/NGL - 3 eurodiputados 

 • EFD - 3 eurodiputados 

- Periodistas: 5 periodistas (fotógrafo/a, 3 redactores/as, 1 maquetador/a)

 El resto de puestos, como la Presidencia, la Vicepresidencia, la Secretaría del Parlamento o del Consejo, así como la Comisión, serán desempeñados por miembros del equipo de organización o designados por él.

 Los elegidos deberán contar con una preparación previa a la simulación, facilitada por el equipo organizativo, con el objetivo de asegurar el correcto desempeño de sus respectivos papeles. Cualquier otra característica será añadida a medida que el evento vaya tomando forma. Como conclusión podríamos decir que los ingredientes principales del presente proyecto son: cooperación, colaboración, esfuerzo, dedicación y, sobre todo, mucha ilusión, valores que representan a la perfección el espíritu europeo que se transmite con este tipo de iniciativas.

 Podrán encontrar más información en: 

- Web: http://meu-granada.org.es/

- Facebook: Model European Union Granada

- Twitter: @MEU_Granada

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]