En el pleno del día 4 de julio el Parlamento Europea ha rechazado el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA en sus siglas en inglés) y por lo tanto el citado Acuerdo no tendrá validez jurídica en ningún país de la UE.
La Eurocámara ha hecho uso de los nuevos poderes que le otorga el Tratado de Lisboa para rechazar un tratado de comercio internacional.
El objetiovo de ACTA es reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual y comercial, los derechos de copyright, cuya violación mediante falsificaciones y piratería ocasiona importantes daños económicos a los países.
Desde sus origen ha estado sujeto a controversia: Quienes se oponen al acuerdo temen que se favorezca los intereses de las grandes empresas, en detrimento de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Durante el debate y votación el Parlamento Europeo recibió la presión directa de miles de ciudadanos europeos, que, mediante manifestaciones, correos electrónicos y llamadas a las oficinas de lodiputados, reclamaron a la Eurocámara que se opusiera al acuerdo. Además, el PE admitió a trámite una petición apoyada por 2,8 millones de personas de todo el mundo, en lo que se ha considerado la mayor campaña online dirigida al PE, y en la que se instaba a los eurodiputados a rechazar el acuerdo.
Los resultados de la votación fueron: 478 diputados votaron en contra de ACTA, 39 lo hicieron a favor y 165 se abstuvieron. Se comunica al Presidente del Parlamento que informe al Presidente del Consejo que el Acuerdo no puede celebrarase y que se trasmita la posición del PE a los países signatarios del ACTA.
Fuente:
Texto adoptado por le PE 4.07.2012
Comunicado de prensa del Parlamento Europeo 04.7.2012
Dossier del PE: Todo sobre ACTA