Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornadas sobre políticas de información y financiación comunitaria con perspectiva de género

14 de Diciembre de 2012 a las 14:36 h

 Los días 10, 11 y 12 de diciembre, se realizaron en la Biblioteca de la Facultad de CC Económicas y Empresriales, las "Jornadas sobre políticas de información y financiación comunitaria con perspectiva de género", organizadas por el Centro de Documentación Europea de Somosaguas y el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM e inauguradas por la Decana de la Facultad, Begoña García.

 

Esta actividad está incluida en el proyecto "Europa desde Madrid. Proyecto de Información y divulgación de la Unión Europea,  aprobado y financiado por la CAM en octubre de 2012.

 

El día 10 comenzó con la Mesa Redonda sobre las políticas de comunicación en Europa con perspectivas de género.  Intervino en primer lugar Silvia Nieto del Mármol con su ponencia  "La imagen de las mujeres políticas de la UE en la prensa". A continuación  Elisabeth López, intervino con  "Las mujeres y la comunicación",  exponiendo las políticas europeas con perspectiva de género. La última exposición corrió a cargo de  Miguel Puente-Pattinso,  que con el título "Comunicar Europa, misión imposible",  hizo un recorrido de las variadas posibilidades de los canales de información en la U.E.
La jornada fue moderada por Asunción Bernárdez Rodal.

El día 11 comenzó con la intervención de María Luisa Sotelo Ávila (en sustitución de Mª Ángeles Sallé) y  Angustias Bertomeu quienes expusieron la financiación comunitaria con una perspectiva de género. Actuó de moderadora  Beatriz Soler quien a su vez intervino con  "Nunca Europa estuvo tan cerca..."

El día 12 se dividio en dos partes. La primera se dedico a la sociedad de la información en Europa: su evolución y los Centros de Documentación Europea.  En primer lugar, intervino Nicole Stoffel, con una exposición general de derecho comunitario. A continuación M. Luisa Gª Ochoa presento la Página Web de la Unión Europea.

En la segunda parte, Carmen Horta y Águeda González  realizaron un Taller de Fuentes de información sobre Europa, realizando prácticas de consultas de información accesibles desde la Pág. Web de los centros de documentación europea de la UCM como el catálogo CISNE, SUMON, Dialnet y otras bases de datos como ABI Inform y OECD iLibrary.

En esta última sesión se dieron a conocer las dos nuevas herramientas de Web social del Centro de documentación europea: CDE en Netvives, escritorio virtual con recursos de información de Europa y Twiter UCM_Europa.

Las Jornadas contaron con la participación de alumnos de distintas facultades interesados en la temática europea. En los debates se reflejaron interesantes aportaciones de los ponentes y de los asistentes. 

La opinión recogida en las encuestas de valoración es muy satisfactoria considerando tanto el contenido como la metodología empleada muy interesantes para su formación.

 

Pueden ver las imágenes de las jornadas en:  flickr

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]