El próximo 10 de enero la Comisión Europea inaugura a el Año Europeo de los Ciudadanos 2013, cuando se cumplen díez años de la ciudadanía europea, que se estableció en el Tratado de Maastricht en 1993.
Gracias a la ciudadanía europea, que no sutituye a la ciudadanía nacional, todos los nacionales de los 27 Estados miembros disfrutan de una serie de derechos adicionales como ciudadanos europeos, entre otros, el derecho a votar y a ser elegido en las elecciones locales y europeas del país de la UE en el que vivan, el derecho a la protección consular en el extranjero en las mismas condiciones que los nacionales, el derecho de petición ante el Parlamento Europeo, el derecho a presentar denuncias al Defensor del Pueblo Europeo o el derecho, a partir de 2012, a participar en una iniciativa ciudadana europea. Sin embargo el derecho más valorado es libre circulación de personas.
Con el Año Europeo de los Ciudadanos la Comisión Europea se ha propuesto explicar todos estos derechos y asegurarse de que las personas los conocen y no tienen ningún problema para ejercerlos.
Conozca todos sus derechos como ciudadano europeo en: Your Europe.
Fuente: Comunicado de prensa de la Comisión Europea IP/13/2, de 01/01/2013