Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Abejas y pesticidas

6 de Mayo de 2013 a las 13:36 h

La UE propone la prohibición de tres neonicotinoides utilizados en  la agricultura, ante los riesgos que estos plaguicidas suponen para la salud de las  abejas.

 

La Comisión Europea ha logrado el apoyo de la mayoria de los países para su propuesta de prohibir durante dos años el uso de los tres neonicotinoides más frecuentes empleados como plaguicidas en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz. La medida entraría en vigor el 1 de diciembre de 2013.
Con esta porpuesta se pretende paliar el proceso de desaparición de las abejas, insectos  de alto valor ecológico y económico.

La propuesta se basa en el principio de precaución a partir de un informe de la EFSA, la Agencia Euuropea de Salud Alimentaria,  que señala tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid.  Estos productos pueden afectan al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana. Los citados plaguicidas se podrían emplear en cultivos de invernadero y en cultivos a cielo abierto después del periodo de floración.

El acuerdo alcanzado ha contado con el voto positivo de 15 estados miembros, 8 estados han votado en contra y 5  estados se han abstenido. Si bien no se ha alcanzado con esta votación una mayoria cualificada para adoptar automáticamente la medida, sí impide a los países que han votado en contra formar una fuerza de bloqueo. Le corresponde a la Comísión adoptar este propuesta.

Acceso al sitio web de EFSA

Fuente: Comunicado de Prensa de la Comisión Europea, IP/13/379, de 29 de abril 2013

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]