Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

9 de mayo, Día de Europa

CDE 8 de Mayo de 2013 a las 17:42 h

Vídeo de los CDE de la UCM

El 9 de Mayo se celebra el  Día de Europa y la UCM quiere desde aquí conmemorarlo. Es una celebración que tiene lugar ese día en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés Robert Schuman en 1950, dió el primer paso para la integración de los estados europeos. La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo.

La designación oficial de ese día coincidió con el centenario del nacimiento de Schuman (1886), que junto con Jean Monnet, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi, son considerados los Padres Fundadores de la Europa Comunitaria.Foto bandera Unión Europea El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo junto con la bandera europea, el lema y el himno europeo.

El Día de Europa, es un símbolo exclusivo de la UE, a diferencia de la bandera y el himno que son símbolos de Europa por extensión. Esto se debe a que la declaración Schuman fue posterior a la creación del Consejo de Europa, de donde provienen los otros dos símbolos.

Os recordamos que para cualquier información relacionada con Europa podeis utilizar los servicios de los Centros de Documentación Europea de la UCM como se comenta en el video relacionado.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: CDE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]