La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos sobre las posibles medidas para la reutilización de las aguas residuales tratadas.
En la Unión Europea no es habtiual la reutilización de las aguas residuales. Este hecho, según la información comunitaria se basaría en:
- La ausencia de normas ambientales y sanitarias comunes en la UE sobre la reutilización del agua.
- Los obstáculos potenciales a la libre circulación de productos agrícolas irrigados con agua reutilizada.
- Una tarificación del agua y unos modelos empresariales inadecuados.
- La poca sensibilización de las partes interesadas respecto a los beneficios de la reutilización del agua.
- La baja aceptación de la opinión pública.
- Los obstáculos técnicos y las incertidumbres científicas.
Si la reutilización del agua se generalizase, se podrían paliar los probleas de escasez de agua y sequías y reduci el riesgo de contaminación por aguas residuales y el coste de su depuración.
Con esta consulta pública la Comisón Europea propone una serie de posibles medidas de la Unión Europea para fomentar la reutilización de aguas residuales tratadas y conocer la opinión de los ciudadanos, las partes interesadas, las empresas, las ONG y las autoridades públicas sobre el potencial de la reutilización y los obstáculos que se oponen a ella, y saber qué tipo de medidas reglamentarias y no reglamentarias a nivel de la UE podrían contribuir a solucionar de forma efectiva esos problemas y aumentar la aceptación de una reutilización segura del agua en la UE. Los resultados se utilizarán para realizar una evaluación del impacto de todos los aspectos fundamentales de la reutilización del agua, en particular los usos agrícolas, urbanos, industriales y recreativos.
La consulta es el paso previo de la Comisión Europa para la posble presentación en el año 2015 de una propuesta formal basada en los hechos expuestos en esa evaluación de impacto.
La consulta pública estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2014.
Fuente:
Comunicado de prensa de la Comisión Europea IP/14/904 05/08/2014
Más información sobre la política del agua en la Unión Europea: Direccón General de Medio Ambiente