Normas generales por las que se rigen las oposiciones generales o procesos selectivos que convoca la Unón Europea para seleccionar a sus futuros funcionarios. Es fundamental el conocimiento de estas normas generales, puesto que forman parte integrante de la convocatoria de una oposición y constituyen, junto con la convocatoria, el marco vinculante del procedimiento de oposición.
El Diario Oficial de la Unión Europea publica hoy las normas generales que regirán las oposiciones generales, que constan de una serie de exámenes en los que compiten los candidatos. Estas oposiciones están abiertas a todos los ciudadanos de la Unión Europea que cumplan los criterios requeridos y los candidatos que superan una oposición quedan inscritos en una lista de reserva a la que recurren las instituciones en función de sus necesidades. El objetivo de una oposición no es, pues, cubrir un determinado puesto, sino constituir una lista de reserva a efectos de contratación.
En la información hoy publicada se detallan los requisitos de los candidatos, el perfil y competencias valoradas por las instituciones comunitarias, las condiciones de elegibilidad, el dominio de lenguas comunitarias, tests de preselección, la selección basada en cualificaciones y el evaluador de talente.
Vide Diario Oficial de la Unión Europea, C 70 4, 27.02.2015.