El sistema de Alerta Rápida de productos no alimentarios peligrosos permitió retirar en la Unión Europea durante el año 2014 cerca de 2500 productos potencialmente dañinos para los consumidores. La lista de productos retirados incluye desde juguetes a cosméticos, ropa, coches de bebés e incluso vehiculos a motor.
La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE han venido colaborando para garantizar que los bienes de consumo comercializados en los mercados europeos sean seguros. Gracias al sistema de alerta rápida se garantiza que la información sobre los productos no alimentarios peligrosos retirados del mercado o recuperados en cualquier parte de Europa se distribuya rápidamente entre los Estados miembros y la Comisión Europea. Las actuaciones de seguimiento pertinentes (prohibición/suspensión de la venta, retirada, recuperación o denegación de la importación por las autoridades aduaneras) se adoptan en toda la UE y los consumidores se mantienen informados.
Además de la UE, también están integrados en el sistema de Alerta Rápida Noruega, Liechtenstein e Islandia
En las estadísticas que hoy ha dado a conocer la Comisión Europea se presentan las cinco categorías de productos más notificados:
y las notificaciones por país de origen del producto notificadoson:
Fuentes:
Sitio Web del Sistema de Alerta Ràpida de productos no alimentarios
Estadística del Sistema de Alerta Rápida 2014 -
Comunicado de prensa de la Comisión Europea IP15-4627, Bruselas 23 de marzo de 2015