Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Qué hace Google?

29 de Noviembre de 2012 a las 16:34 h

Google traslada y escanea los fondos de la Complutense en el centro de escaneado que instaló en Madrid.

Los libros escaneados libres de copyright se pueden buscar y descargar desde Google Books.

También ha creado una interfaz exclusiva para la Universidad y sus usuarios.

Le da a la Complutense una copia de los libros escaneados.

Google ha corrido con el coste del trasnporte, digitalización, proceso y puesta en Internet de los documentos escaneados en nuestra universidad. Los libros han sido escaneados dos veces para evitar errores pues la experiencia muestra que es muy difícil que el digitalizador cometa un error en la misma página de un libro si este es digitalizado dos veces.

La interfaz que Google ha creado para nuestra universidad permite consultar no sólo todos los libros escaneados por Google, sino limitar la búsqueda sólo a los libros de la Universidad Complutense.

Además, Google genera dos copias de cada libro: una para la Universidad y otra para Google. La copia de la Universidad tiene la limitación de no poder ser utilizada con propósitos comerciales. Nuestra copia se ha preservado en Hathi Trust un gran proyecto internacional bibliotecario para prerservar a largo plazo y difundir gratuitamente los materiales digitales y será accesible desde Europeana.

Además, el acuerdo con Google permite difundir nuestra copia con otras instituciones nacionales, como la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura, el Catálogo Colectivo del Patrimonio Histórico o el Consorcio Madroño de bibliotecas de las universidades públicas madrileñas y la UNED.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]