Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Curiosidades (Libros intervenidos)

Javier Tacón Clavaín 3 de Junio de 2015 a las 12:44 h

Cuando tenemos que revisar los libros uno a uno, sucede que nos encontramos con verdaderas curiosidades. Algunas de las veces en forma de elementos encontrados en el interior del libro -objetos insertados-, con los que ya tenemos cierta experiencia y una colección nada despreciable, que dio lugar a una de las exposiciones más exitosas de las organizadas por la Biblioteca Histórica: "Cápsulas del Tiempo", tan exitosa que hasta salimos en el telediario. Otras veces, la curiosidad se halla en la intervención sobre el libro, algunas de ellas podrían perfectamente ser expuestas en la  próxima Feria del Libro de Artista  MasQueLibros. El primer ejemplo es el recorte detallista de los márgenes en el libro de la fila superior de las imágenes, impreso en Amberes en 1559 y con signatura: BH FLL 9667... [Seguir leyendo]

 

La intervención fue descubierta por Julia y Patricia, nuestras estudiantes del Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la UCM,  en prácticas en nuestra biblioteca, cuando seleccionaban libros en mal estado que requieren una protección urgente. Son sólo dos las páginas que fueron intervenidas, aparentemente sin conexión entre sí. ¿Fue la forma para marcar un texto?, ¿fue obra del aburrimiento de un soldado de guardia en la Facultad de Filosofía y Letras en la Guerra Civil? -no llegaremos a saberlo-. El libro fue protegido con una envoltura de cartón neutro, y además se fijó una de sus cabezadas que estaba desprendida. Podéis ver más imágenes del libro y la reparación en este enlace.

 

Caso distinto es el del segundo ejemplo, descubierto por el equipo de bibliotecarios que realizan el recuento y reubicación de los fondos. En este caso, la intervención parece tener un carácter funcional pero tampoco muy claro. Realizada sobre el libro con signatura BH FLL 22319 "Suite du Mercure hollandois..." impreso en Lyon en 1678 encuadernado junto a "Abregé de l'histoire de la Franche..." también impreso en Lyon en 1675. Se trata de una solapa de papel adherida en la contratapa, en la parte del pie, que contiene manuscrito el titulo de la primera obra y que luego es plegada dos veces hacia el interior para quedar oculta con el libro cerrado (podéis ver más fotografías en este enlace). La utilidad de la solapa, desde mi punto de vista, es de identificación de la obra en un almacenamiento no convencional -como en una caja de libros a la venta o apilados en una mesa-. Otra funcionalidad sugerida es como marcapáginas, pero no parece, por la integridad de los pliegues, que haya sido utilizada la solapa para este fin.

 

 

Post relacionado: Una protección antigua

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]