Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La biblioteca de Hartmann Schedel y el "Liber Chronicarum"

Isabel Corullón Paredes 31 de Agosto de 2015 a las 13:49 h

Entre las colecciones privadas integradas en los fondos de la Biblioteca Nacional de Baviera, ocupa un lugar relevante la biblioteca de Hartmann Schedel, (1440-1514), médico y humanista de Nuremberg integrada por 370 manuscritos y 460 impresos, que son una muestra de la formación humanística de su propietario.  Esta biblioteca tuvo un papel fundamental en la elaboración de su obra principal, el Liber Chronicarum o Crónica de Nuremberg, publicada en 1493, en la que Schedel se propuso mostrar el nivel cultural que había adquirido la Alemania de su época, apoyándose en las nuevas posibilidades de difusión del saber que brindaba la imprenta. Con motivo del 5º centernario de su muerte, la Biblioteca Nacional de Baviera organizó una exposición para revisar su vida, su biblioteca y su obra. [Seguir leyendo]

 

Bajo el título Welten des Wissens, en inglés Worlds of Learning, la exposición se celebró entre noviembre de 2014 y marzo de 2015 y el catálogo de la misma puede consultarse en la sección de referencia  [BH R061.4:093]. Nacido en una familia de mercaderes, Hartmann Schedel  dejó una obra sustancial sobre sus ancestros y su vida familiar,  que comenzó en 1487 y continuó escribiendo hasta su muerte. Se formó en Padua, siendo uno de los primeros alemanes que admiraron los monumentos de la Antigüedad y la obra de los humanistas. Lo que se ha conservado de su biblioteca revela  que Schedel se interesó por prácticamente todas las áreas del conocimiento del medievo tardío: retórica, astronomía, filosofía, literatura clásica y humanística, historiografía, geografía y cosmografía, medicina, leyes y teología. Se ha conservado gracias  a una serie de circunstancias afortunadas, contraviniendo la disposición testamentaria de Schedel estableciendo que su biblioteca quedase en manos de sus herederos. Fue vendida por su nieto Melchior a Johann Jacob Fugger, que a su vez la vendió al Duque Alberto V de Baviera, que la integró en la Biblioteca de la Corte, en Munich.

 

Gracias a un índice elaborado por el propio Schedel de los libros de su colección, y a otros listados posteriores, es posible, a pesar de las pérdidas y destrucciones registradas a lo largo de los siglos, reconstruir  su biblioteca, la más extensa y variada que se conoce entre las bibliotecas privadas  de la Alemania del siglo XV.  Schedel  fue consciente de que no bastaba acumular información sino que era preciso organizarla para poder localizar rápidamente un libro de un tema determinado. Por ello elaboró un catálogo de acuerdo con una clasificación sistemática, que tomaba como referencia las disciplinas del curriculum universitario de la época. Esta estructuración de su biblioteca fue fundamental para la elaboración del Liber Chronicarum. Schedel solo tardó 18 meses en elaborar los textos de esta obra monumental, concebida como una obra de referencia,  en la que el conocimiento sobre religión e historia secular desde la Creación al Juicio Final, está organizado en 2.200 artículos, y para facilitar su consulta, está  dotada de un índice de personas, lugares y eventos significativos. A pesar del interés que podía suscitar el texto, sin embargo esta obra se presenta al público en la introducción destacando su carácter ilustrado, por la gran abundancia de grabados de vistas de ciudades, y su originalidad, y así es como ha sido valorada en los siglos posteriores.

 

Ambos elementos : texto e imágenes hacen del Liber Chronicarum una obra fundamental en el periodo del libro incunable. La Biblioteca Marqués de Valdecilla conserva  dos ejemplares de la misma. Uno de ellos está coloreado a mano [BH INC FL-200] y forma parte de la colección de Tesoros de la Biblioteca (http://biblioteca.ucm.es/historica/liber-chronicarum).

 

Bibliografía:

Worlds of Learning : The Library and World Chronicle of the Nuremberg Physician Hartmann Schedel (1440-1514) / edited by the Bayerische Staatsbibliothek. Munich : Allitera, 2015

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Corullón Paredes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]