Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Gabinetes de curiosidades en el arte contemporáneo

Isabel Corullón Paredes 24 de Agosto de 2015 a las 10:41 h

Al hilo de la exposición "Biblioteca y Gabinete de curiosidades: Una relación zoológica" que se puede ver actualmente en la Biblioteca Histórica, hoy queremos dar un paseo por algunas exposiciones de artistas contemporáneos que se han podido ver recientemente en Madrid, y en las que la cámara de las maravillas tenía una presencia fundamental. [seguir leyendo]

 

La primera en el tiempo fue la exposición que se pudo ver en el Museo del Prado en 2013. Esta exposición, titulada Historias Naturales se inscribe en el contexto de varias intervenciones llevadas a cabo por artistas contemporáneos en museos madrileños en aquel mismo año, aunque ninguno de la envergadura del Museo del Prado. Su autor, Miguel Ángel Blanco es un artista  cuyo trabajo se caracteriza por el diálogo que establece entre naturaleza y arte desde una perspectiva diferente, en la que la visión del naturalista pesa tanto como la del artista. Se producen de esta forma evocaciones, asociaciones, analogías que dan las claves de un nuevo conocimiento de la relación entre realidades a primera vista tan diferentes como son el arte y la naturaleza. En la instalación realizada en el Prado Miguel Angel Blanco pretendía hacer visible el pasado naturalístico del Museo recreó el origen de este Museo, que recordemos nació como Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III con el propósito de albergar las distintas maravillas de la naturaleza. A partir de pequeñas instalaciones integradas por piezas de los reinos animal, vegetal y mineral, que aludían a la presencia de los elementos de la naturaleza en las pinturas y esculturas expuestas, lograba que el público contemplase las obras de arte con nuevos ojos, advirtiendo que la semejanza y la diferencia con lo natural está en el origen del arte. Al mismo tiempo, Miguel Ángel Blanco pretendía dejar constancia de que las cámaras de las maravillas o gabinetes de curiosidades están en el origen de los museos de arte que existen actualmente.

 

Otra exposición reciente de este mismo artista que evocaba igualmente el ambiente de las cámaras de las maravillas fue El aura de los ciervos, que se pudo ver en el Museo del Romanticismo entre octubre de 2014 y marzo de 2015.

 

Entre marzo y septiembre de 2014 el Museo Reina Sofía ofreció una exposición sobre la casa estudio de Hanne Darboven (Múnich, 1941 - Hamburgo, 2009). La muestra recreaba el fascinante ambiente de la casa-estudio de la artista, y desde el discurso desbordante que proyecta, planteaba una nueva lectura de su obra, caracterizada por su inmensa sobriedad. La exposición muestra una amplia selección de objetos (juguetes, maniquíes, instrumentos musicales, souvenirs) que Darboven fue acumulando en su casa familiar, el lugar donde vivió y trabajó toda su vida, que constituye un auténtico gabinete de curiosidades. Su casa-estudio tiene un valor fundamental en su obra, integrada por trabajos de escritura numérica y serial, que parecen responder a un desesperado intento de reducir la complejidad del mundo a la sistematización racional.

 

No podemos terminar este artículo sin hacer referencia a la interesantísima exposición que ofreció la Casa Encendia entre octubre de 2014 y enero de 2015, bajo el tíulo de "Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay" sobre la obra de estos tres directores de cine de animación, caracteriza por su imaginación y su radicalidad. La exposición mostraba marionetas, dibujos, grabados, esculturas y otros objetos que construyeron para la realización de sus películas. En las salas dedicadas al checo Jan Švankmajer (1934) se podía ver la que éste considera su mejor obra: su gabinete de coleccionista, estrechamente relacionado con su producción cinematográfica, una auténtica cámara de las maravillas llena de los objetos más diversos en los que el cineasta y pintor encontraba inspiración para sus obras. Esta sección de la exposición se completaba con la ofrecida por el Museo Lázaro Galdiano sobre el universo artístico de Švankmajer, con una selección de obras no expuestas habitualmente. Pretendía poner así de manifiesto la relación de Lázaro Galdiano como coleccionista con el cineasta checo, con el que compartía el gusto por lo surrealista.

 

 

 

Información complementaria:

 

Historias naturales. Video

www.youtube.com/watch?v=qYnMxG5OkpE

 

El aura de los ciervos. Video

www.youtube.com/watch?v=wPLoSQFIMc4

 

 

La casa-estudio de Hanne Darboven

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/la-casa-estudio-hanne-darboven

 

 

Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay

www.lacasaencendida.es/.../exposicion-metamorfosis-visiones-fantasticas.

www.rtve.es/alacarta/...metamorfosis-10.../2804789/

10 oct. 2014

 

El Universo de Svankmajer

http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/coleccion-lazaro-universo-svankmajer#.VZ6eI1_tlbI

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Corullón Paredes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]