Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Colección de Tapices de Carmen y Justo Fernández en la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 9 de Diciembre de 2015 a las 11:33 h

No queremos que termine el año sin dar la noticia de un acontecimiento muy especial en la Biblioteca Histórica durante 2015. Y es la llegada de otros tres tapices quijotescos, que junto con el que ya se puede disfrutar en la Biblioteca, han sido dejados en comodato a la UCM por sus propietarios, constituyendo la llamada Colección de Tapices de Carmen y Justo Fernández en la Biblioteca Histórica. [Seguir leyendo]

 

Los coleccionistas Carmen y Justo Fernández, propietarios de una notable colección de más de 1.700 ediciones distintas de la obra de Miguel Cervantes, Don Quijote de la Mancha, en una labor de generoso mecenazgo han donado a la Biblioteca Histórica de la UCM más de 70 obras de gran relevancia para la historia del libro, especialmente facsímiles muy tempranos del siglo XIX y grabados de tema quijotesco de Coypel (Ver los ejemplares en Cisne).

 

Además, han adquirido en el extranjero, a lo largo de los últimos años, una serie de cuatro de tapices de tema quijotesco, todos tejidos en la Manufactura Royal de Aubusson del siglo XVIII según iconografía ideada por Charles Antoine Coypel, que han ofrecido a la Universidad Complutense de Madrid para que, en concepto de comodato, sean objeto de exhibición pública en la Biblioteca Histórica y estudio científico por parte de investigadores de diferentes áreas.

 

El primero de ellos, con el tema de Las Bodas de Camacho (Tapiz nº 1), llegó en el año 2011 y fue cuidadosamente restaurado, con financiación de los propietarios, por una especialista en textiles, María López Rey, (Ver Documento de Restauración). Desde entonces puede disfrutarse en la llamada Sala de tapices de la Biblioteca Histórica, habiendo sido estudiado por el alumno de Historia del Arte, Juan Ramón Sanz Martínez-Sanz, bajo la dirección de Miguel Hermoso (Ver noticia en Folio Complutense).

 

A lo largo del año 2015 Carmen y Justo Fernández han ido adquiriendo en diferentes subastas en el extranjero otros tres tapices, de los que hoy damos noticia aquí.

 

El Tapiz nº 2 representa la escena de El robo del rucio de Sancho, y tiene un tamaño de 290 por 220 cm. El contrato de comodato entre la UCM y los propietarios fue firmado con fecha de 24 de marzo del 2015 y en la actualidad está custodiado en el Depósito de la Biblioteca Histórica a la espera de restauración.

 

El Tapiz nº 3 representa la escena del Quijote correspondiente a La Princesa Micomicona, y su tamaño es de 330 x 260 cm. Está depositado en la Biblioteca Histórica desde julio 2015, a la espera de la firma final del comodato y de su restauración.

 

Por último, el Tapiz nº 4 representa la escena correspondiente a Don Quijote es armado caballero, y tiene un tamaño de 252 x 210 cm. Fue adquirido por los propietarios el 16 de septiembre de 2015, llegó a la Biblioteca Histórica hace varias semanas y en la actualidad está siendo objeto de un proceso de restauración por la especialista María López Rey. En ese proceso está colaborando, llevando a cabo sus prácticas del Grado de Conservación de la Facultad de Bellas Artes, la alumna Celia Rodríguez Moreno. Es, quizás, el tapiz de mayor calidad y el que ilustra esta noticia.

 

Se espera que, durante el año 2016, se termine la restauración de todos ellos y puedan ser exhibidos en la Planta Primera de la Biblioteca Histórica, en una nueva zona expositiva más amplia que permita su contemplación y disfrute al público que visita la Biblioteca. La restauración, estudio y exhibición de estos tapices y una muestra de grabados del artista Coypel, creador de la iconografía en la que se basan, serán la principal aportación de la Biblioteca Histórica con motivo de la conmemoración, en el año 2016, del centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y todo ello gracias a la generosidad de Carmen y Justo Fernández a quienes, desde este foro, queremos dar públicamente las gracias.

 

 

Noticias relacionadas:

 

Donación de Carmen y Justo Fernández de la primera edición del grabado de las bodas de Camacho inspirado en los cartones para tapices de Coypel, enero 2013, por Juan Manuel Lizarraga.

Nueva donación de Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica de un selecto grupo de facsímiles publicados en la década de los años 60 del siglo XIX, octubre 2012, por Alberto Morcillo.

El tapiz "Las bodas de Camacho" ya está de vacaciones, junio 2012, por Javier Tacón.

El tapiz de las bodas de Camacho, Mayo, 2012, Juan Ramón Sanz.

Donación de una colección de facsímiles de los primeros tiempos de la reproducción fotográfica de libros (siglo XIX), enero 2012, por Alberto Morcillo.

Acto de presentación del tapiz del siglo XVIII de las Bodas de Camacho del Quijote, depositado en la Biblioteca Histórica por Carmen y Justo Fernández, enero 2012, por Juan Manuel Lizarraga

Nueva donación de Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica: dos grabados franceses del siglo XVIII sobre el Quijote, diciembre 2011, por Juan Manuel Lizarraga

Un tapiz del Quijote del siglo XVIII en la Biblioteca Histórica, mayo 2011, por Marta Torres Santo Domingo

La Biblia y las Cruzadas ilustradas por Doré, una nueva donación, febrero 2011 por Carmen Roig

Donación de lecturas decimonónicas en lengua holandesa, enero 2011, por Carmen Roig.

Donación de un hierro de dorar por Carmen y Justo Fernandez al Departamento de Conservación y Restauración, Julio 2010  por Javier Tacón

"El Bastardo Mudarra" y los primeros facsímiles de la historia del libro: conversaciones con Carmen y Justo Fernández, diciembre 2009, por Marta Torres Santo Domingo

Legado de Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica: el facsímil del First Folio de Shakespeare de 1866, octubre 2009, por Marta Torres Santo Domingo

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]