El pasado año 2015 la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid recibió una colección de documentos procedente de la Facultad de Geografía Historia, que a su vez la había recibido por donación del profesor don Rafael Puyol Antolín. El profesor don Rafael Puyol Antolín fue catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, rector de la misma universidad y uno de los principales investigadores en España sobre las migraciones y el envejecimiento de la población. Esta colección está compuesta por un conjunto de documentos relacionados con el estudio de la población en la provincia de Madrid durante los siglos XIX y XX. Llama especialmente la atención un grupo documental que reune una serie de cartillas de racionamiento, fechadas en 1948, donde aparecen los cupones de los alimentos que se podían conseguir: pan, patatas, pasta y sopa, café o chocolate, legumbres y arroz, carne, grasas, etc. [Seguir leyendo]
A continuación, hay una serie de documentos, en su mayoría censos de población, relacionados con la villa de Patones, fechados entre los años 1901 y 1931. Junto a ellos, y también relacionados con la población madrileña de Patones, se encuentra una serie de documentos impresos y manuscritos que hacen referencia a la distribución de alimentos y cobro de impuestos, con la información organizada en forma de tablas.
Por último, podemos mencionar un documento que hace referencia a la aplicación de la Ley de Coordinación Sanitaria de 1935 y a los problemas que hubo para su implantación en los pueblos de la provincia de Madrid.
Para facilitar la consulta y el acceso a esta colección documental se ha redactado un documento de trabajo con el inventario de la colección, que contiene una ficha individualizada de cada documento. En esta ficha se especifica su signatura, el título del documento, fecha, un breve resumen de su contenido y los detalles más significativos del mismo. En el Departamento de Conservación de la Biblioteca Histórica se ha realizado la reinstalación de la colección para garantizar su adecuada conservación.