Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Participación de la Biblioteca Histórica en la exposición “La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega 1616/2016” en la Biblioteca Nacional de España

4 de Marzo de 2016 a las 09:51 h

Con motivo de los cuatrocientos años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, la Biblioteca Nacional de España ha organizado esta exposición con la que se intenta reconstruir la biblioteca personal y archivo letrado del primer escritor mestizo del Perú, a partir del inventario de bienes redactado en 1616, pocos días después de su muerte. La Biblioteca Histórica está presente en el catálogo de la muestra, en el que se incluye la reproducción digital y el estudio de la obra "Parte primera de la Chronica del Perv" de Pedro Cieza de León (Sevilla, Martín de Montesdoca, 1553), BH FG 2506, crónica de materia peruana fundamental para introducir el conocimiento de los Andes en Europa antes de los "Comentarios Reales..." (1609) del Inca Garcilaso [Seguir leyendo]

 

El 23 de abril de 1616 moría en su casa de Córdoba, el Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor mestizo del Perú, cronista bilingüe, traductor de León Hebreo y autor de la historia de aquel territorio antes y después de la llegada de los españoles.

 

Nacido en el Cuzco en 1539 de madre inca, la princesa Isabel Chimpu Ocllo, y de padre español, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, el autor de los Comentarios Reales de los Incas (1609) forma parte de la primera generación de mestizos del Perú. Educado en las dos culturas, la andina y la hispana, participará desde muy pronto de los dos códigos, ofreciendo como ejemplo de su encuentro y convivencia una obra en prosa que se admira hoy y se considera entre lo más señalado y destacable de la importantísima producción literaria de su época.

 

Pocos días después de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, sus albaceas testamentarios realizan un inventario de los libros pertenecientes a su biblioteca, hasta un total de 188 entradas, que el trabajo bibliográfico de diversos especialistas ha permitido identificar casi en su totalidad.

 

Esta exposición, que conmemora los cuatrocientos años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, pretende hacerlo reconstruyendo su archivo letrado con apoyo del inventario de bienes, en tanto depósito de textos, documentos, piezas, objetos de cultura y elementos de identidad que sirvan a la definición de este primer intelectual mestizo y a la comprensión de las tensiones que esta condición implica.

 

El recorrido expositivo se proyecta, por tanto, como homenaje a este importante autor de dos mundos y dos lenguas; pero también como viaje, con su mediación, por la nueva cultura híbrida, surgida del diálogo entre el humanismo europeo y el pasado incaico del Perú recién conquistado.

 

La muestra, organizada por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y de AECID, está comisariada por los especialistas Esperanza López Parada (UCM), Marta Ortiz Canseco (UNIR) y Paul Firbas (Stony Brook University) y expondrá más de un centenar de obras de la propia colección de la BNE, así como de otras colecciones procedentes de instituciones españolas.

 

Para la ocasión se ha publicado el catálogo de la exposición, coeditado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

 

Estudio de la Parte primera de la Chronica del Perv

 

Pedro Cieza de León (1518-1554)

Parte primera de la Chronica del Perv: que tracta la demarcacion de sus prouincias, la descripcion dellas, las fundaciones de las nueuas ciudades, los ritos y costumbres de los Indios, y otras cosas estrañas dignas de ser sabidas

Impressa en Sevilla: en casa de Martín de Montesdoca, 1553

BH FG 2506

 

Entre las crónicas de materia peruana publicadas antes de los Comentarios reales, la del extremeño Pedro Cieza de León fue fundamental para introducir el conocimiento de los Andes en Europa. Cieza pasó muy joven a América, donde fue conquistador, encomendero, comerciante y viajero entre el Nuevo Reino de Granada, Quito y el Perú. Llegó a territorio peruano en 1548 con el ejército del pacificador Pedro de la Gasca y permaneció hasta 1550 o 1551, cuando regresó a  España, después de 17 años en Indias.

La Primera parte de la crónica se imprimió en Sevilla en 1553, en los talleres de Martín Montesdoca. En las páginas preliminares, Cieza detalla las cuatro partes de su obra sobre el Perú, que incluía un libro sobre las fundaciones de ciudades -el único publicado-, uno sobre «el señorío de los Incas» y dos sobre la conquista y las guerras civiles. La muerte del autor en 1554, así como la censura sobre los libros de materia americana, habrían frustrado, para Cantú, la publicación de la obra completa en su tiempo. Sin embargo, los papeles inéditos de Cieza fueron usados y hasta saqueados por historiadores de su época, especialmente por el cronista mayor Antonio de Herrera y Tordesillas en su Historia general de los castellanos..., Décadas III, IV y V, publicadas entre 1601 y 1615.

Fuente: Selección de obras de los comisarios. Biblioteca Nacional de España

 

 

Información práctica

  • Desde el 29 de enero de 2016 hasta el 2 de mayo de 2016
    De martes a sábado de 10 a 20 h.
    Domingos y festivos de 10 a 14 h.
    Último pase media hora antes del cierre.
  • Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España

 

 

Fuente: La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016). Biblioteca Nacional de España

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

agencia de traduccion malaga

1
agencia de traduccion malaga - 18-05-2016 - 08:32:25h

Maravillosa exposición que ha estado hasta hace poquito en la biblioteca Nacional de España. Estuvimos en Madrid un grupo de compañeros de una agencia de traducción justo el fin de semana en el que finalizaba y salimos encantados. Una hermosa exposición que tuvimos oportunidad de disfrutar.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]