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Mujeres en la Biblioteca Histórica: María de Maeztu Whitney (Vitoria, 1881 - Mar del Plata, Argentina, 1948)

Alberto Morcillo Ortega 11 de Marzo de 2016 a las 09:54 h

Desde joven, fue claro y patente en María de Maeztu, el deseo de aprender y su buena disposición a estudiar, lo que unido a su inteligencia y a la energía y tesón con que afrontaba las tareas, provocó que obtuviera un brillante curriculum académico en una época en que no todas podían estudiar. Tanto su trabajo en la escuela como maestra, como los estudios que llevó a cabo, hicieron de María de Maeztu una excelente pedagoga, tanto por las avanzadas y reformadoras teorías que adoptó, como en la práctica, por sacrificar su bienestar para cumplir con sus obligaciones profesionales. [Seguir leyendo]

 

Le interesó especialmente el movimiento de la pedagogía social, estudiándolo en particular con Paul Natorp, quien se propuso intensificar la relación entre la educación y la comunidad, proponiendo una formación humana basada principalmente en la conciencia social de los individuos y su aportación a una cultura humana común, en contraposición a la educación individualista y psicológica, que consideraba más importante el aprendizaje en el ámbito familiar y privado. Enalteció la labor del profesorado, desde una perspectiva de realización social, considerando siempre a la educación como un importante instrumento en la lucha social en favor de la igualdad y en contra de la pobreza económica y moral. Cita de María: "Es verdad el dicho antiguo de que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del niño, sino con la del maestro".

 

En 1915 es creado el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, denominado Residencia de Señoritas, del que María de Maeztu es reconocida como fundadora junto a José Castillejo, y de la que fue nombrada directora por su trayectoria pedagógica y sus adecuadas ideas liberales y feministas. Su comportamiento fue ejemplar, mostrándose como una persona de moral rigurosa y entregada a su trabajo con una seriedad encomiable. Desempeñó con dedicación absoluta la dirección de la Residencia, gestionándola de una manera tan eficaz, que consiguió que a lo largo de su breve historia se ampliara significativamente su tamaño, su cometido y su fama. Su labor como tutora, además de dar clases y gestionar la institución, se dirigió especialmente a las mujeres de la clase media, que eran las que tenían más dificultades para encontrar trabajo, animándolas a estudiar como el mejor medio posible por el que merecía la pena esforzarse para contribuir dignamente a la cultura común y liberarse del futuro tradicional en la sociedad, que únicamente les ofrecía el matrimonio y el trabajo en el hogar como objetivo. Cita de María: "Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana".

 

La Residencia de Señoritas formó una biblioteca más numerosa que la del grupo universitario masculino, gracias a la fusión en 1928 con la biblioteca del International Institute for Girls in Spain, utilizándose una sala localizada en el edificio de la calle Miguel Ángel perteneciente al Instituto Internacional. Cada institución aportó unos siete mil volúmenes, que se organizaron de acuerdo a la clasificación Dewey y con los métodos estadounidenses de acceso libre a los fondos, servicio de préstamo y bibliotecarias formadas específicamente en Estados Unidos en el servicio al investigador. En 1928, Marda Polley, bibliotecaria del Instituto y titulada en Biblioteconomía por la Universidad de Columbia en Nueva York, comenzó a impartir unos cursos de dos años de duración, que se mantendrían hasta 1979, destinados a formar mujeres para trabajar en bibliotecas y capacitarlas para dirigirlas[1].

 

Actualmente, entre los aproximadamente siete mil volúmenes que estamos catalogando de la biblioteca de la Residencia de Señoritas y del Instituto Internacional, que procedentes del Colegio Mayor Teresa de Jesús, ingresaron en la Biblioteca Histórica en 2014, podemos encontrar y leer obras tan interesantes como los "Poemas A" de Marina Romero, ilustrado con viñetas de Delhy Tejero y editado por la Asociación de Alumnas de la Residencia en 1935, o el libro donado por la propia Marina Romero titulado "La flûte de jade", colección de poemas chinos seleccionados y traducidos al francés por Tsao-Shang-Ling y editados por Franz Toussaint en la editorial parisina L'Édition d'Art H. Piazza, en 1933, dentro de la colección ilustrada Ex Oriente Lux. También de poesía, hay ediciones tempranas de libros de poemas de Rafael Alberti como son "Cal y canto", y "Verte y no verte: a Ignacio Sánchez Mejías". También recuerdo el interés que me causó el libro titulado: "Habla Gandhi: la India que yo quiero", que ofrece la entrevista celebrada por el periodista James W. Hunter con el líder del nacionalismo indio Mahatma Gandhi, con una apasionante introducción y apéndice del experto traductor A. Champs D'Or (extraordinario conocedor de la India), publicado en Barcelona por Bartolomé Bauza en 1930. Son especialmente emotivas las cariñosas donaciones de muchas de las residentes, siendo frecuente los libros donados con motivo de su compra en las Fiestas del Libro en los años de la segunda República. Los conferenciantes de las actividades culturales y las personalidades que asistían a los actos y sus acompañantes también donaban a la biblioteca sus libros dedicados. Dentro de las ciencias sociales es emocionante encontrar las obras de Concepción Arenal sobre estudios penitenciarios, igualdad social y libertad de las mujeres.

En uno de estos libros procedentes de la Residencia de Señoritas, que lleva el título de: "El problema de la ética y la enseñanza de la moral", y cuya autora es María de Maeztu, se encuentra una dedicatoria autógrafa: "Para la Biblioteca de la Residencia de Señoritas de Madrid, a la que tanto quiero". Este libro fue el primero que publicó en Argentina, y lo editó en diciembre de 1938, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aíres, en concreto el Instituto de Didáctica donde ella daba clases. Esta obra trata en la primera parte de los problemas éticos de las sociedades humanas, estudiando las causas que habían motivado la crisis que vivía el mundo, y en la segunda parte trata principalmente de la enseñanza de la moral en las escuelas, proponiendo algunas normas y soluciones para mejorar su didáctica.

 

Es una obra bastante escasa, hay otro ejemplar localizado en la biblioteca de filosofía de la UCM, en la sección de Tesoros, igualmente dedicado por ella y que perteneció a Manuel García Morente. En el catálogo colectivo de las bibliotecas universitarias españolas REBIUN, aparece un ejemplar en la Universidad de Navarra, y otros dos ejemplares más en Madrid, uno en CSIC y el otro se encuentra en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y tiene también una dedicatoria autógrafa a su maestro y amigo en la que le dice: "Ortega, las páginas de este libro han sido escritas pensando en España, con la pesadumbre de ese dolor infinito que usted y yo llevamos en nuestra carne desde hace tantos años. María, Buenos Aíres, 17 de diciembre de 1938". No aparece en los catálogos de BNE ni CCPB. En el extranjero únicamente he podido localizar un ejemplar en la Library of Congress y otro en Oxford University. En Iberlibro no está a la venta ni siquiera en Argentina.

 

Este es un ensayo que merece mucho la pena leer, porque resume sus conocimientos en filosofía y pedagogía, y del que para terminar recojo una cita del primer capítulo: "La educación ante la crisis del mundo", donde María llamaba la atención sobre los graves problemas a los que se enfrentaba la humanidad, y que se hicieron aún más patentes con el estallido de la segunda guerra mundial y el auge del tecnicismo a finales del siglo veinte. Su actualidad no ofrece lugar a dudas de que nos encontramos con una persona con una profunda visión de los problemas humanos:

(Cap. 1, pág. 25) "Se habla de la crisis del mundo pero en buena lógica no se puede hacer responsable de ella ni a la ciencia ni a la técnica. Ambas se han limitado a dar lo que se les pedía y no puede negarse que han tenido éxito. Lo que pasa es que no se han utilizado siempre en beneficio de la humanidad, de toda la humanidad. Se han creado multitud de necesidades nuevas sin que nadie se preocupara de que todos tuviesen satisfechas las más urgentes y apremiantes. En suma, se ha pensado en lo superfluo cuando todavía faltaba a muchos lo necesario. La máquina ha sido inventada por la inteligencia para ayudar al hombre a satisfacer sus necesidades y, sobre todo, para que el hombre no tuviese que realizar un trabajo tan duro. En vez de disminuir el dolor lo ha aumentado porque se ha convertido en instrumento de lujo reservado a una minoría y, en cambio, ha desalojado a la mayoría de su labor. Ha creado una nueva especie zoológica: la de los sin trabajo, que forman el lastre de todas las revoluciones."

 

Bibliografía:

 

  • Maeztu, María de. El problema de la ética, la enseñanza de la moral. - Buenos Aíres: Universidad de Buenos Aíres, Instituto de Didáctica, 1938
  • Pérez-Villanueva Tovar, Isabel. La Residencia de Estudiantes, 1910-1936, Grupo Universitario y Residencia de Señoritas. - CSIC, 2011
  • Pérez-Villanueva Tovar, Isabel. María de Maeztu: una mujer en el reformismo educativo español. - UNED, 1989
  • Porto Ucha, Ángel Serafín; Vázquez Ramil, Raquel. María de Maeztu : una antología de textos. - Ed. Dykinson, 2015
  • Lastagaray Rosales, Mª Josefa. María de Maeztu Whitney: una vida entre la pedagogía y el feminismo. - La Ergástula, 2015
  • Mujeres en vanguardia: la Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936). - Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2015
  • Ribagorda, Álvaro. El coro de Babel: las actividades culturales de la Residencia de Estudiantes. - Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2011

 

 


[1] Más información en las páginas 696-705 del libro de Isabel Pérez-Villanueva Tovar: "La Residencia de Estudiantes, 1910-1936, Grupo Universitario y Residencia de Señoritas. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2011.

 

 

 

Información complementaria:

La biblioteca de la Residencia de Señoritas de Madrid (Blog Folio Complutense, 24 de Febrero de 2016)

VII Edición de "Mujeres en la Biblioteca Histórica" con motivo del Día Internacional de la Mujer (Blog Folio Complutense, 7 de  marzo de 2016)

 

 

 

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Comentarios - 1

agencia traduccion malaga

1
agencia traduccion malaga - 20-05-2016 - 08:45:12h

Todo un ejemplo María; por lo que leí sobre ella, no sólo una excelente pedagoga, sino además, un auténtico referente que abrió mundo para el sector femenino. Estoy segura que aunque de manera muy indirecta, es "culpable" (en el buen sentido de la palabra), de que hoy por ejemplo, la plantilla de la agencia de traducción en Málaga a la que pertenezco contenga un buen número de chicas.

 

Por cierto, ¡Muy buen artículo!


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