Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornada sobre investigación de la procedencia de las colecciones bibliográficas (Salamanca, 15 de marzo de 2016)

Mercedes Cabello Martín 13 de Abril de 2016 a las 10:42 h

Desde hace unos años, la recuperación de la procedencia de los ejemplares y la investigación sobre los antiguos poseedores tienen cada vez mayor presencia en las bibliotecas, y hay un gran numero de instituciones en todo el mundo con proyectos en marcha. La siguiente etapa será construir entornos cooperativos para compartir y difundir estos valiosos datos. Este ha sido el principal motivo de la celebración en Salamanca, el pasado 15 de marzo, de una reunión organizada por la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y el Consortium of European Research Libraries (CERL), con el título A coordinated approach to recording and searching provenance records and images: moving forward. Part 2. / Investigación coordinada sobre Procedencias. Hacia el futuro. Parte 2[Seguir leyendo]

 

Participaron en esta jornada de trabajo las bibliotecas de las universidades de Salamanca, Barcelona, SevillaPontificia de Comillas, Göttingen y Complutense de Madrid, la Real Biblioteca,  la Koninklijke Bibliotheek de La Haya, la Bibliothèque municipale de Lyon y el Consortium of European Research Libraries (CERL), que presentó sus proyectos sobre incunables MEI y 15cBooktrade.

 

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense participó con la comunicación titulada Provenance of the Complutense Library's Collections, en la que se explicó el procedimiento que se sigue en la biblioteca para la recuperación y difusión de la procedencia de los ejemplares y se presentó el portal de antiguos poseedores.

 

Uno de los principales proyectos cooperativos que está actualmente en marcha -y que se ha presentado en esta reunión de Salamanca- es el denominado MEI (Material Evidence in Incunabula), coordinado por el CERL. Se aprovechó la ocasión para organizar el 14 de marzo, el día anterior a la jornada de trabajo, un intenso seminario dedicado a las instituciones interesadas en participar en este proyecto, entre las que se cuenta la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.

 

Todas las comunicaciones que participaron en la jornada de trabajo están disponibles en el sitio web del CERL.

 

Desde este blog, queremos agradecer a la Biblioteca de la Universidad de Salamanca la magnífica organización y excelente trato a todos los parcicipantes en esta interesante y provechosa reunión.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]