Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Acuerdo de colaboración entre la Editorial Extramuros y la Editorial de la Universidad Complutense de Madrid

Mª Isabel Herizo Peigneux D´Egmont 16 de Diciembre de 2009 a las 19:09 h

Tractado de la sphera

Para Extramuros ha supuesto el descubrimiento de un auténtico filón de joyas literarias, preservadas en el tiempo por celosos bibliotecarios que, a duras penas, compaginaban el derecho del lector a la utilización de las obras con el lógico temor al deterioro que privaría de ese mismo disfrute a las generaciones venideras.

Para nosotros supone una solución parcial a ese mismo problema ya que nos permite dar a conocer al gran público una parte de nuestro patrimonio, escaneado en nuestra propia biblioteca (en unas condiciones de humedad y temperatura óptimas) y posteriormente transformado en atractivos faxímiles, normalmente encuadernados en rústica y de un precio muy asequible, pensados, por su temática (muchas veces relacionada con Andalucía)  o su popularidad, para ser adquiridos por un público mayoritario, casi siempre ajeno a los solemnes estantes de las bibliotecas de fondo histórico como la nuestra.

La Revista de la asociación de editores de Andalucía El libro andaluz, ha publicado recientemente, en su Nª 58, correspondiente al mes de septiembre de 2009, el siguiente artículo que, por su interés,  reproducimos parcialmente: "La editorial sevillana Extramuros Edición (http://www.extramuros.es/), especializada en la publicación de facsímiles de obras antiguas y de difícil acceso, firmó el primero de julio un acuerdo de coedición con la Editorial Complutense gracias al cual verán la luz, bajo el sello de ambas, numerosas ediciones facsimilares del patrimonio bibliográfico atesorado en las diferentes bibliotecas pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid.. Este convenio, que complementa el firmado hace ya un año entre Extramuros y la Biblioteca de la Universidad Complutense, abre nuevas vias de colaboración entre la editorial con sede andaluza y el centro universitario madrileño. De esta manera, y con el objetivo de darle la mayor difusión posible a estas obras, todos los títulos editados a partir de la reciente firma cuyos originales pertenezcan a esta universidad formarán parte del catálogo de las dos editoriales y serán distribuidos de manera conjunta. Extramuros Edición tiene publicados, hasta la fecha, 72 libros de esta procedencia, pero los digitalizados se cuentan por cientos...

...La primera obra coeditada con la Editorial Complutense ha sido la reproducción del Tractado de la sphera, uno de los textos astronómicos de mayor repercusión en la Europa precopernicana redactado en el siglo XIII por Johannes de Sacro Bosco e impreso por vez primera en español en Sevilla en 1545. Algunos de los título que verán la luz en colaboración, antes del fin del 2009, son la primera edición ilustrada de La Galatea, de Cervantes, estampada en el célebre taller de antonio de Sancha en 1784, Vida y viajes de Cristóbal Colón, del viajero estadounidense enamorado de Granada Washington Irving, impresa en 1851, Sus escritos sobre tauromaquia, título que recopila textos acerca de esta materia de la pluma de Moratín, Jovellanos y Larra, 1929 o El por qué de las cosas, curiosísimo volumen publicado en 1730 en el que, a modo de diálogo, se estudia la posible explicación de numerosas cuestiones". (El libro andaluz : Revista de la asociación de editores de Andalucía.-Septiembre de 2009. Nº 58. p. 27)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Isabel Herizo Peigneux D´Egmont

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]