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Un poema caligráfico del siglo IX

Pilar Moreno García, Sara Robles Abad 18 de Diciembre de 2009 a las 15:06 h

Aunque la digitalización en sí misma hoy ya no es noticia, sí lo es el hecho de que el manuscrito más antiguo de la Biblioteca Histórica Complutense se encuentre disponible a través de la red. Nos estamos refiriendo al manuscrito 131 De laudibus Crucis de Rabano Mauro. [BH MSS 131]. De la obra del que fuera abad del monasterio benedictino de Fulda  en el primer tercio del siglo IX sólo existen dos  ejemplares  conocidos en España, siendo el de la Biblioteca Histórica  anterior  en casi dos siglos al  conservado en la Biblioteca Nacional, fechado a finales  del  siglo XI.

 

Este códice ha pertenecido a la Universidad Complutense desde su fundación, ya que  formó parte de la dotación que el  Cardenal Cisneros hiciera a la  Biblioteca del  Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. Su descripción la encontramos en todos los inventarios antiguos conservados de la biblioteca Ildefonsina, y gracias a las investigaciones realizadas por Elisa Ruiz y Manuel Sánchez Mariana sabemos que formaba  parte de la biblioteca privada de la  Reina Isabel  la Católica, biblioteca que fue  vendida por  su esposo al  Cardenal Cisneros a la muerte de la Reina. A estos estudios hay que añadir los de Helena Carvajal, quien ha presentado recientemente su Tesis doctoral sobre los Manuscritos iluminados de la Biblioteca Complutense, entre los que se encuentra el BH MSS 131. Noticia de la que ya se dio cuenta en otra entrada de Folio Complutense: Tesis doctoral sobre los manuscritos medievales iluminados de la Biblioteca Histórica  

 

Es una  colección de veintiocho poemas caligráficos, ilustrados con figuras geométricas que obedecen a un esquema temático y formal cuyo hilo conductor es el símbolo de la cruz como elemento fundamental de las ilustraciones. Los poemas están situados  en la página de la izquierda y van acompañados de una explicación en la página de la derecha. El símbolo de la cruz es uno de los más complejos y ancestrales, en él confluyen interpretaciones paganas de diversa índole junto con la carga simbólica que el cristianismo le ha otorgado a lo largo de los siglos. Dividido en dos libros, De laudibus  Crucis  es una obra extremadamente compleja, mediante la utilización del color y de la geometría, estos poemas  contienen  referencias numéricas de  interpretación bíblica a la vez que conforman un canto de alabanza a la Cruz.

 

La digitalización del MSS 131

 

La digitalización de este códice era una tarea pendiente  por la  importancia del mismo para los fondos de nuestra biblioteca. Debido a sus características, este proceso debía abordarse en condiciones idóneas tanto desde un punto de vista técnico como medio ambiental.

 

Siguiendo en todo momento las directrices de los técnicos del Departamento de Conservación de la Biblioteca, se estudiaron los puntos básicos a tener en cuenta como son el tiempo de exposición del libro, el ángulo de apertura, los materiales de contacto (pinzas, guantes, cuñas) y se comenzó el trabajo. Durante el tiempo de escaneados se han controlado además los  niveles de temperatura y humedad  para que el  pergamino y las tintas no sufrieran en un proceso de digitalización necesariamente lento. Cada imagen ha sido captada hoja por hoja utilizando pinzas especiales  para la sujeción de los folios. Se digitalizaron primero las páginas derechas y luego las izquierdas buscando que el libro se moviera lo menos posible, y cuidando el ángulo de apertura adecuado que en este caso han sido de 45º.

 

Rabano Mauro

Trabajo artesanal y minucioso es el proceso seguido en el Departamento de Digitalización de la Biblioteca Histórica, necesario e imprescindible para determinadas piezas de la colección por su valor y  fragilidad  a causa del deterioro  sufrido en el trascurrir del tiempo. El resultado ha sido excelente como se puede apreciar en la visualización de las imágenes, cumpliéndose todos los objetivos: una reproducción de muy buena calidad  obtenida a partir de un trabajo profesional y delicado. Hoy, el manuscrito vuelve a descansar en los depósitos de la Biblioteca, pero con la diferencia de que todos aquellos que lo deseen pueden acceder al documento a través del Catálogo de la Biblioteca digital  Dioscórides

 

 

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Referencias

 

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Comentarios - 2

Biblioteca Histórica

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Biblioteca Histórica - 12-01-2010 - 11:00:44h

Aunque de momento no es nuestro objetivo la edición de facsímiles digitales, le agradecemos su interés por nuestros libros y noticias y sus comentarios que sin duda son de gran utilidad. En el caso del BH MSS 131 nuestra intención era mostrar cómo hemos resuelto la manipulación del original durante el proceso de digitalización a través de la utilización de pinzas recubiertas de material neutro para sujetar cada folio del códice y no forzar la encuadernación, la apertura del códice ha sido de un máximo de 45º, de ahí que se perciba la curvatura. No hemos querido aplicar un gestor de tratamiento de imágenes ya que el contenido informativo del ejemplar está garantizado y queríamos mostrar su estado actual. La edición en Internet, como ya hemos explicado en otra ocasión, es de menor calidad que la copia o master de nuestro servidor por la compresión que sufren las imágenes para su publicación, pero la reproducción original está siempre a disposición del investigador que lo necesite y así lo requiera.

JP

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JP - 18-12-2009 - 21:12:08h

Discrepo. "El resultado ha sido excelente como se puede apreciar en la visualización de las imágenes" parece más un desideratum que la realidad. Las imágenes que se ofrecen son, nuevamente, de insuficiente resolución y no permiten apreciar ni la caligrafía ni los aspectos materiales del códice. Es un defecto reiterado en vuestra biblioteca que convendría resolver cuanto antes para que el libro digital pueda aproximarse al facsímil. Y, de paso, aconsejo sustituir el verde del marco por un negro igual al del fondo de las imágenes.

 

Pero los citados no son los únicos defectos del trabajo que nos presentáis. Hay numerosos objetos espurios (pinzas o abrazaderas, incluso dedos en el fol. 1v), los bordes de las páginas están distorsionados (curvados) y el recorte de imágenes es arbitrario. Todo esto obligará, a corto plazo, a rehacer los máster de las imágenes. Finalmente, debería incluirse la tarjeta de control de color y tamaño.


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