Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica en en la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid, con la exposición “Letras clandestinas 1939-1976”

Aurora Díez Baños 10 de Junio de 2016 a las 10:57 h

La exposición "Letras clandestinas 1939-1976" reúne un amplio y variado repertorio de la cultura clandestina, impresa o manuscrita, que se produjo y circuló al margen de los canales oficiales de la Dictadura del general Franco, procedente de múltiples fuentes de información que se conservan en 33 centros públicos y privados de documentación, entre ellos la biblioteca Histórica de la UCM que participa en esta muestra con el importante fondo documental procedente de la colección de documentos de propaganda política (1926-1991), recopilada José Simón Díaz. [Seguir leyendo]

 

Gracias a la colaboración de diversas instituciones culturales y coleccionistas particulares que custodian estos fondos de tan amplia tipología, el Ayuntamiento de Madrid quiere, desde esta perspectiva, mostrar un aspecto de una época de nuestra historia y el papel que estas letras clandestinas han tenido en nuestra evolución histórica y social.

 

La muestra recoge en primer lugar los libros proscritos procedentes del exterior en forma de contrabando, los libros secuestrados y denunciados, los libros y revistas impresos en clandestinidad, y los folletos camuflados con cubiertas falsas.

 

En segundo lugar, la prensa periódica, órganos y boletines de partidos y sindicatos, pero también de movimientos ciudadanos, estudiantes universitarios, mujeres, barriadas, empresas, asociaciones católicas, jóvenes o soldados.

 

Esto abre la tercera parte dedicada a las letras escondidas (mensajes cifrados, cartas troceadas, sellos disimulados en diversos objetos, carteras de doble fondo, documentos falsificados) y a las letras cautivas: periódicos hechos a mano en las cárceles, poesías, cartas e informes doblemente clandestinos. Después muestra los medios utilizados para imprimir: minervas, ciclostiles y vietnamitas, las fotografías de los aparatos de propaganda incautados por la policía y la grabación de un espacio subterráneo de la época.

 

A continuación se detiene en las letras panfletarias y efímeras: hojas sueltas, octavillas, carteles y pegatinas. También incluye las letras vinculadas a la música (programas de mano de conciertos), a las artes plásticas (letras en grabados, carteles o serigrafías) y al espacio urbano con las pintadas en muros y paredes.

 

Para terminar, exhibe los testimonios orales de quienes protagonizaron las formas de producción y circulación de una cultura clandestina que ahora sale de la clandestinidad de la historia.

 

La colección de documentos de propaganda política de José Simón Díaz fue donada a la Biblioteca Histórica de la UCM en 2013 por los hijos del catedrático de Bibliografía Hispánica José Simón Díaz. Desde el texto de una conferencia pronunciada por Indalecio Prieto en el Ateneo de Madrid un año antes de la proclamación de la II República o un cuadernillo de formación básica para maestros y maestras sobre "los orígenes del Movimiento", editado en el Burgos franquista de 1938, hasta publicaciones de Fuerza Nueva y panfletos sobre el referéndum de la Ley de Reforma Política, Simón Díaz llegó a acumular un total de 780 documentos de diferentes grupos políticos  procedentes en su gran mayoría del franquismo y la primera etapa de la Transición. Aunque el periodo con más representación se corresponde con las décadas de 1960 y 1970, es posible encontrar hojas sueltas, octavillas, panfletos y otras publicaciones de años anteriores, de 1926 a 1991.

 

Para saber más sobre la colección, es posible consultar a texto completo: Inventario de la colección de documentos de propaganda política de José Simón Díaz, elaborado por Julia Cámara Gómez (Documento de Trabajo UCM. Biblioteca Histórica; 2014/09): http://eprints.ucm.es/26304/1/DT%202014-9.pdf

 

La exposición "Letras clandestinas 1939-1976" constituye una amplia muestra de la cultura clandestina, impresa o manuscrita, producida y difundida al margen de los canales oficiales de la Dictadura del general Franco. Uno de los aspectos más interesantes de la cultura gráfica contemporánea en nuestro país lo constituye sin duda el fenómeno de la producción de forma clandestina de impresos, manuscritos y obras artísticas durante la Dictadura del general Franco.

 

Durante este momento histórico tan extenso (cerca de cuarenta años) libros, folletos, publicaciones periódicas, boletines, pasquines y todo tipo de mensajes no admitidos por el Régimen se veían abocados a su producción, distribución y lectura de forma clandestina.

 

Se trata de un tema abordado de forma parcial en contadas ocasiones, ahora planteado como fenómeno histórico y estudiado con técnicas historiográficas para, de esta forma, rescatar del olvido estos vestigios materiales de una época. La Imprenta Municipal - Artes del Libro nos lleva de esta forma a reflexionar, una vez más, sobre el valor de la cultura gráfica y el libro a lo largo de la historia. 

 

 

Fechas: Desde el 28 de abril de 2016 hasta el 30 de octubre de 2016

Lugar: Sala de exposiciones temporales de la Imprenta Municipal - Artes del Libro, c/ Concepción Jerónima, 15.

Mas información

Díptico

 

Fuentes:

www.madrid.es/imprentamunicipal  

Inventario de la colección de documentos de propaganda política de José Simón Díaz, elaborado por Julia Cámara Gómez (Documento de Trabajo UCM. Biblioteca Histórica; 2014/09): http://eprints.ucm.es/26304/1/DT%202014-9.pdf

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]