Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva publicación "Elías Tormo, apóstol de la Historia del Arte en España"

29 de Junio de 2016 a las 09:29 h

El pasado martes 7 de junio tuvo lugar la presentación oficial del libro "Elías Tormo, apóstol de la historia del arte en España". El acto se desarrolló en la sede del Real Colegio de Corpus Christi, Valencia, donde se custodia buena parte del que fuera su archivo particular. Este libro ha sido coordinado por Luis Arciniega, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y director del proyecto de I+D "Recepción, imagen y memoria del arte del pasado" (HAR2013-48794-P) del Ministerio de Ciencia y Competitividad. [Seguir leyendo]

 

Elías Tormo y Monzó (Albaida, 1869 - Madrid, 1957) ocupó la primera cátedra dedicada a la Historia del Arte en la Universidad de Madrid, la  obtuvo en 1904 por concurso de méritos. Fue rector de la Universidad de Madrid en los años 1929 y 1930, y posteriormente ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes lo que cerró de forma brillante su larga carrera académica y universitaria.

 

Entre sus discípulos encontramos figuras sobresalientes como Francisco Javier Sánchez Cantón y Enrique Lafuente Ferrari, alumnos y colaboradores como Juan de Contreras Marqués de Lozoya, Diego Angulo, José Camón Aznar, Antonio García Bellido ... entre otros muchos. Como docente fue un destacado impulsor del contacto directo con la obra de arte fomentando el excursionismo, los viajes profesionales y las prácticas y docencia directa en los museos.

 

El libro distribuye las contribuciones de los especialistas en áreas de su actuación en favor de la Historia del Arte. El lector puede encontrar primero una gráfica presentación biográfica del personaje, así como un listado de noticias de prensa que muestran su proyección pública; segundo, estudios sobre su actividad en el ámbito universitario; tercero, otros acerca de su labor en numerosas instituciones, como el Centro de Estudios Históricos de la Junta de Ampliación de Estudios, el Patronato del Museo del Prado, la Junta de Iconografía Nacional, las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, el Parlamento y el Senado....trabajos sobre algunas de sus principales aportaciones a la Historia del Arte y a su dimensión social ... y una clasificación de su abrumadora aportación escrita además de la identificación de los principales contenidos temáticos de los cuatro fondos documentales que custodian el que fue su archivo personal... (de la Introducción)

 

Una parte importante del archivo personal de Eliás Tormo se encuentra en la Biblioteca Histórica de la UCM gracias a la donación que hizo a esta Biblioteca su nieto Antonio Tormo Garrido. Este fondo documental fue estudiado e inventariado por Manuel Lizarraga Echaide y se puede consultar en:

 

 

 

 

Desde aquí nuestro agradecimiento por la donación de un ejemplar de esta obra  a la Biblioteca Histórica  que ya se encuentra disponible en la sala de lectura. 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]